Experto propone plan para desarrollar provincia Duarte y el Nordeste

San Francisco de  Macorís. –  El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE) propuso aquí a los sectores empresariales de la región Nordeste convertir el activo productivo de los municipios de la provincia Duarte y su cabecera,&#8

San Francisco de  Macorís. –  El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE) propuso aquí a los sectores empresariales de la región Nordeste convertir el activo productivo de los municipios de la provincia Duarte y su cabecera, en un gran potencial de desarrollo para toda la provincia y el Nordeste.

El empresario Leonel Castellanos sostuvo que la provincia Duarte con su municipio cabecera San Francisco de Macorís y el Nordeste cuenta con un gran potencial agropecuario, agroindustrial y ecoturístico, además de ser una de las regiones con mayor pluviometría del país, lo que representaría una gran ventaja para lograr un mayor crecimiento. 

Castellanos se pronunció en esos términos al presentar una conferencia sobre el potencial de desarrollo con que cuenta la provincia Duarte, evento que fue auspiciado por el programa Viva San Francisco y por la empresa Telenord.

El presidente de la ASINE dijo “que si en realidad queremos lograr un desarrollo regional conforme a las propuestas elaboradas en el plan de desarrollo económico de la provincia Duarte, tenemos que contar con una ciudadanía participativa y un gobierno que contribuya y apoye las ejecuciones de los mismos”. 

 

‘’Este modelo de la” Macrocefalia» es lo que explica el atraso relativo de América Latina, un fenómeno que magnifica la pugna entre las regiones y las metrópolis Este conflicto se traduce en un bajo interés de la clase política gobernante de presentar soluciones regionales como soluciones nacionales, cuando en verdad esto significa el sacrificio del desarrollo regional por el mantenimiento de privilegios centralizado en la metrópoli.’’ Dijo Castellanos en su exposición.  

Dijo Leonel Castellanos que actualmente los aspectos más relevantes de la economía de la provincia Duarte se concentran en la producción Agrícola, la ganadería, el comercio, sector financiero y en menor medida la industria siendo esta última actividad la que menor desarrollo ha registrado la provincia

 

Señaló  que debemos impulsar un modelo económico regional que estimule la inversión privada, basado en la industrialización de los insumos producidos en la región, transformando nuestra materia prima y agregándole valor, ya que el rico potencial agropecuario de la Provincia Duarte, unido a una clase emprendedora pujante y catalizaría un fuerte sector agroindustrial capaz de producir una canasta de producto tanto para el consumo nacional como para la exportación  lo que impactaría en un incremento del empleo de la población  francomacorisana.

 

El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas entiende que desde su perspectiva de desarrollo a mediano y largo plazo de la provincia Duarte, favorecería la construcción de una autovía que enlace a San Francisco de Macorís con Rio San Juan en la costa norte.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas