Sentencias del TSE debilitan el poder de Antún en el PRSC

Las decisiones del Tribunal Superior Electoral sobre el PRSC dan ganancia de causa a los aliados del gobierno del presidente Danilo Medina y debilitan a Federico- Quique- Antún.

Las decisiones del Tribunal Superior Electoral sobre el PRSC dan ganancia de causa a los aliados del gobierno del presidente Danilo Medina y debilitan a Federico- Quique- Antún.Las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dejan sin efecto la reforma estatutaria y la expulsión de más de 23 dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) implicaría un giro de 360 grados en la orientación de la organización, pues podría pasar de hacer oposición a nuevamente aliada del presidente Danilo Medina.

El TSE mediante la sentencia 010-2017 anuló la integración del Tribunal Disciplinario por haber sido escogido por un organismo incompetente y en consecuencia dejó sin efecto jurídico sus decisiones entre las que figuran la expulsión de 23 dirigentes del Directorio Presidencial. Mediante el fallo 011-2017, la corte electoral anuló la reforma estatutaria del 31 de enero del 2016 que redujo de 50 a 35 los miembros del máximo órgano de dirección y le cambió el nombre por el de Comité Político.

Por tanto, el organismo máximo de dirección del PRSC volverá a ser el Directorio Presidencial conformado por 50 dirigentes. De esos 50 solo 20 son parte del sector de Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, por lo que las decisiones son un duro golpe para Antún Batlle, que tiene un discurso crítico con el gobierno del presidente Medina y el PLD.

El dirigente reformista ya enfrentó la rebelión del sector que representan Ito Bisonó, José Hazim Frappier, José Enrique Sued, Luis José González Sánchez y Leonardo Matos Berrido, quienes lo suspendieron de la presidencia de la organización, decisión que también fue dejada sin efecto por el TSE.

Los dirigentes que fueron expulsados “por alta traición” son Joaquín Ricardo, Marino Berigüete, los hermanos César y Jorge Dargam, Marino Collante, Lila Alburquerque, Johnny Jones, Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán y su hijo Carlos Modesto, todos con cargos en el Gobierno. También María Rosa Belliard y José Ramón González.

Ese grupo de dirigentes son funcionarios del Gobierno en su mayoría y los que no están en el Estado mantienen un discurso de apoyo a Medina y su gobierno. De hecho, recientemente, Marino Collante fue designado vocero de un grupo de partidos del Bloque Progresista que anunciaron acciones para defender a Medina de los ataques de la oposición por los casos de corrupción.

Humberto Salazar declarado reformista enemigo de Antún Batlle, dijo que esa decisión anula a Antún Batlle. “Esa sentencia lleva oxígeno al reformismo y los dirigentes verdaderos deben asumir su responsabilidad y ocupar sus cargos y poner fin a la era infausta de Antún”, expresó. En tanto, el PRSC sometió un recurso de revisión a la decisión del TSE de declarar nula la escogencia de los miembros del Tribunal de Disciplina, ante esa misma corte con el objetivo de que deje sin efecto la decisión.

Nueva realidad del PRSC es golpe a la oposición

La nueva realidad del PRSC también  tendría efectos políticos en el denominado bloque de oposición, pues si el grupo que adversa a Antún se impone en el partido rojo es muy probable que esa organización cambie de estrategia, y en lugar de hacer oposición como ahora opte por unirse al gobierno del presidente Medina. Eso significaría un golpe para el denominado bloque opositor, ya que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto al PRSC son los únicos partidos mayoritarios que integran el llamado bloque opositor.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas