Naudin podría cumplir pena en cárcel francesa

El criminólogo francés Christophe Rene Henri Naudin podría cumplir una condena de cinco años de prisión en territorio galo, tras declararse culpable de la fuga de los pilotos Jean Fauret y Bruno Armand Odos, sentenciados a 20 años de cárcel por&#82

El criminólogo francés Christophe Rene Henri Naudin podría cumplir una condena de cinco años de prisión en territorio galo, tras declararse culpable de la fuga de los pilotos Jean Fauret y Bruno Armand Odos, sentenciados a 20 años de cárcel por narcotráfico.Así se establece en el acuerdo suscrito entre el imputado y el Ministerio Público, donde además se indica que si Francia lo solicita, éste podrá cumplir la pena en una cárcel de esa nación, basado en el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre la República Dominicana y el Gobierno de la República Francesa el 23 de diciembre de 2009, el cual beneficia en forma recíproca e igualitaria a ciudadanos de ambas naciones.

Naudín es imputado de tráfico ilícito de migrantes, luego de que se transmitiera en un canal de televisión francés su participación en el escape, desde territorio dominicano, en octubre de 2015, de dos aviadores franceses detenidos en Punta Cana, la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando intentaban despegar a bordo de un avión Falcon 50, cargado con 680 kilogramos de cocaína, que sería llevada hasta Europa.

El imputado firmó el acuerdo de culpabilidad y cumplimiento de pena, que posteriormente fue depositado ante la Coordinación de los Juzgados de Instrucción, el cual apoderó, a través de un sorteo, al Séptimo Juzgado de la Instrucción para el conocimiento del juicio penal abreviado.

En el documento, también se prevé que “Naudin pague una multa de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado dominicano, por violación al artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los 265 y 266 del Código Penal de la República Dominicana”.

No podrá recurrir la sentencia

Además, deberá acatar las distintas sentencias dictadas por los tribunales del país relacionadas con el proceso de extradición, aceptando como bueno y valido el mismo, así como respecto al cumplimiento de la prisión en la República Dominicana, dictadas acordes a la Constitución de la República, tratados internacionales y el Código Procesal Penal.

De igual modo, tendrá que renunciar y desistir de cualquier acción presente, pasada o futura por responsabilidad civil en contra del Estado dominicano, los funcionarios actuantes, en especial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y representantes del cuerpo diplomático de la República Dominicana en el exterior.

Así como de cualquier otro representante del Estado dominicano ante los tribunales dominicanos, franceses o cualquier otro tribunal del orden internacional, en especial, las relacionadas con el proceso de extradición por el que fue transferido al país, realizado bajo el amparo de la Convención de Palermo.

Naudín deberá ofrecer disculpas públicas a la nación dominicana por los hechos narrados en el acuerdo y por haber colaborado en la evasión de la justicia y salida sin autorización judicial de los dos pilotos franceses y renunciar a recurrir la decisión de la homologación, a los fines de que ésta adquiera la autoridad de lo irrevocablemente juzgado.

En tanto, el Ministerio Público se comprometió a solicitar para el imputado una pena de reclusión de cinco años a ser cumplida en Francia y el pago de un millón 500 mil pesos a favor del Estado dominicano. Además, no se opondrá a la petición del Estado francés del cumplimiento de la pena de Naudin en las cárceles de esa nación.

Finalmente, “ambas partes consienten en que el señor Christophe Rene Naudin mantendrá los beneficios penitenciarios que otorgan las legislaciones de la República Dominicana y la República de Francia”.

Para la suscripción del acuerdo, el acusado admitió la legalidad absoluta de los medios de prueba.

Confesó su participación en una radio francesa

Christophe Rene Henri Naudin confirmó su participación activa en la fuga ante los micrófonos de la radio francesa RTI, donde explicó cómo organizó y realizó la fuga de los dos pilotos franceses, Pascal Fauret y Bruno Odos. En la entrevista destaca su vinculación con los hechos revelando que “otras personas estaban a cargo de la parte financiera, pero yo estaba a cargo del presupuesto” y agregó que fue llamado por Aymeric Chauprade, quien se reunió con los pilotos en el lugar de la detención. “Con el acuerdo de la familia sobre el plan de fuga, él se puso en contacto conmigo. Luego de alcanzar el acuerdo, tuvimos que encontrar 100,000 euros y contratar un equipo para llevar a cabo la operación”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas