COE: RD logra la Semana Santa más tranquila de la historia

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio por concluido el Operativo Semana Santa 2017.  Lo hizo con la noticia positiva de que este ha sido el asueto de menor número de accidentes fatales.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio por concluido el Operativo Semana Santa 2017.  Lo hizo con la noticia positiva de que este ha sido el asueto de menor número de accidentes fatales.

Los resultados son fruto de la excelente coordinación de las 22 instituciones que participaron en el operativo.  Del mismo modo, producto de la actitud responsable de la ciudadanía.

Ciudadanía compartió recomendaciones a través de redes sociales

La población siguió las instrucciones de las autoridades. Compartió ampliamente las recomendaciones a través de las redes sociales.

Cuando ciudadanos y autoridades trabajan juntos, los resultados se ven

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, agradeció a todo el pueblo dominicano. Ponderó la muestra de buena convivencia y civismo que debe llenarnos de optimismo.

“Cuando la ciudadanía y las autoridades trabajan juntas los resultados se ven. Confiamos en que esta cooperación continúe y se fortalezca cada año”.

Más prevención

Por otra parte, estos resultados son fruto también de la labor preventiva, que se ha venido reforzando año tras año. El trabajo de 41,123 personas permitió que la población disfrutara de un feriado alegre, seguro y tranquilo. 

“Nos hemos preparado durante meses. En este operativo hemos trabajado más en la prevención y no ya en la reacción ante hechos ocurridos”.

Récord: tranquilo traslado de más de 3 millones de personas

Esto hizo posible el tranquilo y seguro traslado de la cifra récord de más 3 millones y medio de personas. Estos ciudadanos y ciudadanos se movilizaron por las vías, playas y balnearios del país.

Encomiable labor de todos los medios de comunicación

“Reconocemos, asimismo, la encomiable labor que han llevado a cabo todos los medios de comunicación”. Dijo que tanto los tradicionales como los alternativos, difundieron las recomendaciones de las autoridades en todo momento.

Ese acompañamiento fue clave para el éxito de estas jornadas. Igualmente, para mantener a la población informada en todo momento.

“Agradecemos su seguimiento, que nos impulsa a seguir trabajando cada vez con más entusiasmo”.

“En especial, me gustaría mencionar, por el seguimiento que nos han ofrecido, a Nuria Piera con NCDN, Roberto Cavada en Telesistema, Alicia Ortega en Noticias SIN, Danny Alcántara en Hoy Mismo, Huchi Lora en Tele-Sistema, hicieron un inestimable aporte.
“Del mismo modo, Willy Rodríguez y Bienvenido Rodríguez en la Z101, Antonio Espaillat en Zol 106.5 y Juan Ramón Gómez Díaz.”

Contribuyeron, además, Héctor Herrera Cabral en Paso a Paso por la Vida, José Monegro en El Día. Junto a ellos, El Poder de la Tarde, Informativo Teleantillas y Canal 4RD.

También agradecemos del Periódico Hoy a Rosa Alcántara, por su trabajo y objetividad; así como a su director, Bienvenido Álvarez Vega por su columna en el día de hoy; Adonis Díaz, de Diario Libre y demás medios.
Efectiva coordinación interinstitucional

A esto se sumó la efectiva coordinación de los 2,602 puestos de socorro, 3 helicópteros y 30 puestos de grúas. Además, 132 ambulancias, 30 puestos de Carro-Taller, 8 hospitales móviles y 10 consultorios móviles.

A disposición de la población, estuvieron 30 autobuses de la OMSA y 90 unidades de respuesta inmediata (URI).

Igualmente, 30 vehículos del programa COBA y ACARREA. Este servicio consistió en reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos y remolques de vehículos.

Los ciudadanos que se desplazaron durante el asueto también recibieron asistencia en transporte de personas.

Igualmente, atención pre-hospitalaria, asistencias médicas, así como localización y atención a niños y niñas extraviados.

A estos infantes, se les dio apoyo emocional mientras se contactaba a sus familiares.
392 unidades de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas fueron apostadas en las carreteras.

La sinergia de la eficiente coordinación de los recursos interinstitucionales por parte del COE permitió realizar 62,916 asistencias. Esto contribuyó a que las familias dominicanas celebraran durante y a su regreso una semana santa segura y tranquila.

Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas

392 unidades de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas fueron apostadas en autopistas y carreteras.  Estas realizaron 1,837 asistencias viales, 1,539 por fallas mecánicas y 1,787 cambio de neumáticos.

Asimismo, 727 asistencias por combustible, 407 de seguridad vial, 84 servicios de ambulancias. Además, 595 asistencias de talleres móviles 119 servicios de grúas y 52 atenciones a accidentes.

El total de asistencias viales y de control de tráfico brindadas por la COMIPOL fue 5,138.
AMET, CECCOM, Interior y Policía, OMSA, Plan Social y Comedores Económicos

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) realizó 145 asistencias viales a ciudadanos y ciudadanas. Los servicios consistieron en cambios de gomas, reparaciones mecánicas y aprovisionamiento de combustibles.

Retuvo 111 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente y 96 vehículos pesados por circular en el carril izquierdo. Igualmente, 1,579 vehículos livianos por exceso de velocidad.

3,921 motocicletas cuyos conductores transitaron sin el casco protector y otras violaciones, fueron retenidas. Asimismo, 70 camionetas fiscalizadas por llevar personas en la parte trasera.

110 vehículos fueron fiscalizados por exceso de pasajeros, 36 por transitar sin luces y 99 por transitar con neumáticos lisos. 116 fueron sancionados por uso de celular y 202 por no utilizar el cinturón de seguridad.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) estableció puntos de chequeos en los cinco peajes principales. 223 vehículos de transporte de combustible fueron inspeccionados y asistidos.

El Ministerio de Interior y Policía ofreció 251 asistencias. Estos servicios consistieron en reparaciones mecánicas y asistencias por calentamiento.

También en asistencias por problemas eléctricos, por falta de combustible y deslizamiento de vehículos. 2,918 vehículos fueron requisados para identificar alcohol. 
13 negocios fueron notificados por exceso de ruido. 168 menores ubicados en asiento delantero fueron trasladados a la parte trasera. También se orientó en acciones de prevención a 46,614 personas sobre las normativas de tránsito.  

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transportó gratis a 5,112 pasajeros hacia playas y balnearios.

El Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos distribuyeron 99 mil raciones alimenticias para el personal que laboró en el operativo.

Labor de CESTUR y Ministerio de Defensa

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) ofreció asistencia médica a 110 personas. Rescató a 49 niños rescatados, de los cuales 8 padres fueron sometidos
Seguridad en los 2,602 puntos de asistencia

El Ministerio de Defensa, a través de sus fuerzas, realizó diversas misiones. El Ejército de la República Dominicana desplegó dispositivo de seguridad en los 2602 puestos de asistencia.

Supervisión aérea de carreteras, autopistas y balnearios


La Fuerza Aérea de la República Dominicana llevó a cabo 15 misiones aéreas. Supervisó las carreteras, las autopistas y los balnearios del país.

Guardacostas, lanchas y orientación sobre uso chaleco salvavidas

La Armada de la República Dominicana desplegó sus unidades en diversos puntos de la geografía nacional. Designó un guardacostas en la Bahía de Ocoa.
Igualmente, tres lanchas de búsqueda y rescate, en Boca Chica, Isla Catalina e Isla Saona.

Un guardacostas y una lancha interceptora fueron desplegados en Cayo Levantado.  Además, se orientó acerca del uso del chaleco salvavidas a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones en todas las costas del país.

Se recorrieron 305 millas náuticas en labores de supervisión y seguridad.

Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Bici-ambulancias y Liga Municipal

La Defensa Civil realizó 392 asistencias, consistentes en emergencias domésticas y toma de presión. Del mismo modo, epigastralgias, cefaleas, atención de quemaduras leves y personas extraviadas.

También asistió en la cura y despacho de accidentes e incidentes leves. Brindó asistencia a 23 personas que se encontraban con problemas mecánicos sencillos en las carreteras

Los Cuerpos de Bomberos reportaron 24 rescates acuáticos. Asistieron a  1,211 personas en emergencias médicas, asistencias viales y reencuentro de niños extraviados con sus familiares.

Durante el operativo, se atendieron 1,227 personas en los consultorios móviles. Asimismo, en los hospitales instalados por el Ministerio de Salud.

Las Bici-ambulancias reportaron 521 asistencias médicas.

La Liga Municipal Dominicana dispuso la activación de 300 inspectores en las diferentes regiones de nuestro territorio. Tomó la medida a través del Departamento de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se incorporó la Brigada de Rescate en Caballería Montada.

El COE agradeció que varias empresas privadas se unieran a la misión de garantizar un alegre, seguro y tranquilo feriado. Entre estas, Asistencia Universal, Grupo Rica, Aeroambulancias, radios aficionados, Rentalvision SRL y Caribe Asistencia.
 

Asistencia Universal realizó 216 asistencias mecánicas, remolques y suministro de combustible. Por esos mismos motivos, Caribe Asistencia ofreció 77 asistencias.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas