León Felipe Colombo: un emprendedor del “Food Truck” en la RD

Desde hace año y medio León Felipe Colombo Castillo sabe el sabor que tiene emprender un negocio en República Dominicana. Desde ese tiempo está involucrado en el proyecto “Food Truck” o camión de comida y le ha ido bien.“Lo…

Desde hace año y medio León Felipe Colombo Castillo sabe el sabor que tiene emprender un negocio en República Dominicana. Desde ese tiempo está involucrado en el proyecto “Food Truck” o camión de comida y le ha ido bien.

“Lo que me motivó de este negocio es que realmente está de moda, es una tendencia mundial, que nació en Estados Unidos hace unos cinco, seis o siete años, y ha venido emigrando a nuestro país”, le dice Colombo Castillo a elCaribe, en un encuentro coordinado por ambas partes para conocer la actividad que realiza. Le resulta cómodo hablar del tema y no se esfuerza en esconderlo.

“Antes de estar en esto, trabajaba fijo en la Superintendencia de Electricidad, donde me surgió la idea con un amigo e inicié el proyecto”, rememora, poco antes de que el fotógrafo Kelvin Mota se acerque a fotografiarlo. “Compré la guagua en el 2015.

Se trata de una van que lógicamente no era para cocina, sino de carga. La compré hecha casi una chatarra. El tema era reconstruirla y construir la cocina. Duré unos tres meses haciendo modificaciones dentro de la van y en enero de 2016 me lancé”, recuerda.

La primera actividad en la que participó el emprendedor Colombo Castillo fue en unos festivales de comida que se celebran cada año. Allí llegó con su empresa Sal and Truch.

“Me fue bien y luego iniciamos en el Food Truck Town, que está en la avenida 27 de Febrero casi esquina Churchill, en la capital”, agrega.

Colombo Castillo es mercadólogo de profesión, con maestría en Dirección Comercial. Lo que busca con su pequeña empresa es ofrecer una propuesta de calidad y de bajo costo para el consumidor, según dice. Y aspira multiplicar eso en un futuro. “Me ha salido bien.

Claro, como todo proyecto que arranca, tiene sus altas y sus bajas… más bajas que altas, pero es una cuestión de aprendizaje este proceso en el que estoy ahora”, plantea.

“Las facilidades que tiene el Food Truck, que no te da otro negocio, otra cocina, es que es móvil. Eso me permite trasladarme a donde quiera. Puedo ir al interior y puedo ir a cubrir eventos para los que me han contratado. Me puedo ir a Santiago, a San Francisco, Baní, Azua, a Puerto Plata, San José de Ocoa y a un sinnúmero de lugares del país”, expone, sin soltar interés en la conversación.

“He trabajado, por ejemplo, con la gente de la Cervecería y con la gente que le hace los conciertos en la campaña de Verano Presidente”, sostiene. En el tiempo que Colombo Castillo lleva negociando ha acumulado experiencias suficientes para opinar con propiedad sobre el tipo de empresa que posee. No es el único en el mercado; en Santo Domingo hay otros camiones de comida rápida, aunque no poseen la especialidad suya.

El costo fijo de operar un camión de comida, incluidos los empleados, oscila entre los 35,000 y 40,000 mensualmente, pero hay locales, como los denominados “parqueos”, en los que se aglomera un conjunto de camiones, que deben pagar una suma mensual que ronda los US$1,100 cada mes. He preferido trabajar de otra manera”, indica.

Sal and Truch tiene un equipo de trabajo compuesto por dos personas, pero en ocasiones tiene que contratar otros para actividades que se presentan. El negocio está ubicado en la avenida Rómulo Betancourt esquina Jesús Maestro.

Las recetas son bastante variadas, aunque su producto ancla es la parrilla, las costillas en cuatro salsas. “No queríamos bregar tanto con hamburguesas ni con pan. “Te puedo decir que mi camión es el único de este país con una parrilla dentro”, asegura.

Las cuatro salsas a las que hace referencia son una de guayaba, una agridulce, una picante y una tradicional. En estos momentos está experimentando con una tradicional.

“Pero claro, tenemos hamburguesas y sándwich, chimi y salchichas, alitas y toda una variedad de productos para nuestros clientes”, expresa, antes de ofrecer su número de contacto, el 809-968-5105. También se pone a la orden para ofrecer sus servicios en celebración de cumpleaños y otros eventos donde acuden grupo de personas que requerirán comer algo mientras dura la fiesta. 

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas