Santo Domingo Este a la espera del turista con sus tesoros

El gran potencial de desarrollo turístico que tiene el municipio Santo Domingo Este está basado en la cantidad de recursos naturales que lo convierten en el “Cinturón verde” de la capital, pues posee una cantidad de zonas boscosas que reflejan&#823

El gran potencial de desarrollo turístico que tiene el municipio Santo Domingo Este está basado en la cantidad de recursos naturales que lo convierten en el “Cinturón verde” de la capital, pues posee una cantidad de zonas boscosas que reflejan la belleza de su naturaleza, así como de sus principales atractivos que hacen que el visitante recorra esta parte de la provincia Santo Domingo.

El municipio posee zonas boscosas que son ejemplos de la naturaleza, así como un Parque Nacional, lagos, ríos, balnearios, centros de diversión, artesanía, monumentos, construcciones antiguas y un acervo cultural que están a la espera de ser descubierto por quienes les gusta el turismo interno.

De hecho, es la puerta de entrada a quienes viajan desde la región Este hacia la Capital, tanto nacionales como extranjeros que arriban al país por los aeropuertos internacionales de Punta Cana, La Romana y el de Las Américas.

Este municipio fundando apenas en el año 2001 tiene una superficie de 15,494 kilómetros cuadrados y más de 624,700 habitantes, y como toda la zona metropolitana su clima es tropical. Lo conforman Villa Duarte (Los Mameyes-Maquiteria), Los Mina, Ensanche Ozama, Villa Faro, Mendoza, Cancino, Alma Rosa y Las Américas, entre otros, además del distrito municipal de San Luis –Guerra.

El nombre de Los Mina viene dado porque allí los africanos provenientes de la región del río Mina y que escapaban de la esclavitud formaron un maniel para vivir en libertad.

En términos históricos, en este municipio también se formó en la época de la colonización el maniel de los Mandinga, ubicado en lo que hoy es la zona de Carola, Villa Faro, Proyecto Duarte y Cancino II.

Los mandinga eran africanos que llegaron a la isla como esclavos y se establecieron allí en busca de libertad, y hoy día, a pesar de la densidad poblacional, muchas familias afrodescendientes viven el lugar.

Templos coloniales
Asimismo, Santo Domingo Este acoge la Capilla Nuestra Señora del Rosario, construida después de la llegada de la Orden de los Dominicos en 1510, en el terreno donde Bartolomé Colón fundara la villa de Santo Domingo en 1598. Este templo fue dedicado a la gente del mar y actualmente se encuentra en el sector de Villa Duarte, en la rivera del Río Ozama.

Cuenta la historia que para el año 1497 en ese templo los frailes Dominicos oficiaban misas. Se encuentra también la iglesia San Lorenzo, ubicada en el sector de Los Mina, a orillas del río Ozama. Este templo fue construido del siglo XVI por los padres franciscanos, posee, además un valor histórico incalculable.

¿Qué visitar?
Quien visita Santo Domingo Este debe ir a Sansoucí, que acoge el Puerto de Santo Domingo, cuyas operaciones comerciales están basadas en cruceros turísticos, ferry, servicios de carga y eventos.

Sansoucí es un puerto marítimo privado, cuyos valores principales son orientar a la eficiencia, a la seguridad en sus operaciones portuarias, que están orientados al servicio, la preservación del medioambiente y compromiso social.

También como parte del Puerto de Santo Domingo está la Marina Bartolomé Colón, que ofrece al visitante una vista completa de la ciudad colonial.

Cerca del club de la Marina se puede observar también un faro colocado en el área verde de la Avenida España, como la playa de agua fresca y cristalina.

Un lugar para visitar es el malecón de la avenida España, espacio para la distracción, recreación y el entretenimiento de los que visitan la zona.

E igualmente el Monumento a la Caña, una escultura de bronce en la que se observa el duro trabajo que realizaban los obreros en las plantaciones de caña de azúcar en el país.

Faro a Colón
Sin duda alguna, uno de los monumentos y museos más visitado por turistas en Villa Duarte es el Faro a Colón, construido en el año 1992 en ocasión por el V centenario del descubrimiento de América.

La edificación, donde reposan los restos de Cristóbal Colón, está hecha en forma de cruz que proyecta rayos verticales de luz formando una cruz en el cielo que se puede ver durante la noche. Esta cruz recuerda que desde este país se inició la evangelización de América.

Acuario Nacional
Al llegar al Acuario, ubicado sobre la avenida España, el turista se traslada al mundo marítimo donde observa una variedad de especies marina.

Este Parque Nacional acoge a cientos de turistas de diferentes partes del país. Su principal lugar atractivo es un túnel que ofrece a los visitantes la impresión de estar sumergidos en el mundo submarino, mientras se observan tiburones y tortugas. Al visitar el Acuario puede encontrarse con turistas de distintos países, como jóvenes adventista de Chiapa, México, que el pasado martes lo visitaban.

Parque Nacional Los Tres Ojos
Otro de los lugares más frecuentados en el municipio de Santo Domingo Este es el Parque Nacional Los Tres Ojos, cuya importancia se debe a la cercanía con el Distrito Nacional, además de los recursos naturales que ofrece a los visitantes. El parque, que mide 2 kilómetros cuadrados, tiene cuatro lagos de agua naturales. Tres que están debajo de la roca y uno que se encuentra al aire libre, llamado el cuarto lago. Los tres ojos de agua cristalina y dulce, es el punto de encuentro del Este con el Oeste.

Este centro de atracción fue redescubierto en el 1916 durante la ocupación norteamericana, pero en el 1972 este conjunto de cuevas y lagunas se declaró zona protegida con el nombre de Parque Nacional de los Tres Ojos.

El primer lago es llamado Lago de Azufre, y su profundidad es de 15 pies. El segundo es llamado “La Nevera” y mide 18 pie de profundidad; el tercero es conocido como “Las Damas”, mide 8 pies.

Para llegar al cuarto lago hay que cruzar el tercero en una barcaza que le permite al visitante observar la belleza de ese destino. Este cuarto lago es llamado “Lago de los Zaramagullones. Este lago es el más profundo ya que tiene 25 pies.

Cachón de la Rubia
Un lugar acogedor del que pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos es el famoso balneario “El Cachón de la Rubia, ubicado sobre el río Ozama, en la zona noreste del municipio de Santo Domingo Este.

El lugar es muy concurrido, especialmente, los sábados, en los días de Semana Santa y durante el verano. Este Parque Nacional Manantiales El Cachón de la Rubia fue creado por decreto 207-02 del 20 de marzo de 2002, y es catalogado como reserva natural.

Y desde la autopista de Las Américas, se puede observar el busto de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana. l

Otros destinos  del municipio

Santo Domingo Este fue creado municipio en el año 2001 cuando se realizó la división de la provincia  Santo Domingo y el Distrito Nacional mediante ley 163-01. Entre sus actividades  económicas está la producción agrícola y las zonas francas.

Este municipio cuenta, además con centros comerciales en el que se puede mencionar Megacentro, ubicado en la carretera mella esquina San Vicente de Paúl. También hay que destacar la vida nocturna que se concentra especialmente en las avenidas Venezuela y San Vicente de Paúl, donde se pueden ver varios centros de diversión nocturno. Mientras que el Hipódromo y Autódromo, son dos destinos para quienes aprecian ver las corridas de caballos  y de carros.

 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas