Senador pide preservar las tierras productivas

El senador Adriano Sánchez Rosa, expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA), abogó por la aplicación medidas que preserven los suelos agrícolas de calidad y promuevan la construcción de viviendas vertical.

El senador Adriano Sánchez Rosa, expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA), abogó por la aplicación medidas que preserven los suelos agrícolas de calidad y promuevan la construcción de viviendas vertical.

El legislador presentó a la Cámara Alta un proyecto de resolución que plantea que se realicen estudios técnicos y se apliquen medidas que determinen y delimiten la utilización de suelos agrícolas en obras ajenas a la producción pecuaria.

La propuesta fue acogida por el Senado, instancia legislativa que además planteó en la resolución la preocupación por el uso de tierras con elevada vocación agrícola y pecuaria en urbanizaciones y otras infraestructuras, debido a que República Dominicana registra un crecimiento poblacional que demanda cada vez más alimentos y, sin embargo, la superficie cultivable es fija.

Sin pérdida de tiempo
“En urgente elaborar y aplicar políticas precisas que preserven los suelos agrícolas de calidad, al tiempo de facilitar el necesario crecimiento infraestructural del país mediante el crecimiento vertical y la ocupación de la áreas no aptas para la producción”, dijo Sánchez Roa al argumentar su propuesta. La resolución aprobada le fue enviada al Poder Ejecutivo.

El primer considerando dice que “la organización territorial tiene como fin esencial el desarrollo integral y equilibrado de sus recursos naturales, como base para alcanzar el bienestar colectivo y la preservación del medio ambiente”.

La iniciativa agrega que “la utilización indiscriminada de los suelos ha conllevado al establecimiento de asentamientos humanos en zonas vulnerables ante los fenómenos naturales, como tormentas, inundaciones, movimientos telúricos, entre otros, ocasionando pérdida de vidas humanas y bienes materiales”. 
Senador dice la situación obliga a actuar ahora

Sánchez Roa señaló que “ante la realidad inexorable de que la población dominicana crece cada día y nuestro único hábitat -la tierra- no aumenta y, por el contrario, se degrada permanentemente, se hace impostergable la adopción de planes y estrategias que impidan que la construcción de las infraestructuras que reduzcan las áreas productivas y afecten el medio ambiente”. 

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas