COE dice Semana Santa 2017 fue la de menos muertes

Las autoridades que participaron en los operativos preventivos de la Semana Santa aseguraron ayer que ese periodo fue “el de menor número de accidentes fatales desde que se tiene registro en el país” con la suma de 15 personas fallecidas en todo&#82

Las autoridades que participaron en los operativos preventivos de la Semana Santa aseguraron ayer que ese periodo fue “el de menor número de accidentes fatales desde que se tiene registro en el país” con la suma de 15 personas fallecidas en todo el territorio nacional.El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que fue la institución a cargo de todo el operativo, aseguró que la reducción en el número de muertes fue posible por las acciones realizadas por las diferentes entidades que participaron en labores preventivas.

También felicitó el civismo mostrado por la ciudadanía que tomó en cuenta las medidas de prevención. “El COE da por concluido el Operativo Semana Santa 2017 con la noticia positiva de que este ha sido el de menor número de accidentes fatales desde que se tiene registro en el país. Esto es fruto de la excelente coordinación de las 22 instituciones que participaron en el operativo, pero sobre todo, de la actitud responsable de la ciudadanía”, dijo el general Méndez.

Según la cifra del boletín único que dio a conocer el COE y que abarca desde las 2:00 de la tarde del Jueves Santo hasta las 6:00 de la tarde del Domingo de Resurrección, este año murieron ocho personas menos con relación al mismo periodo del año pasado cuando el número fue de 23, mientras los accidentes en motocicletas siguen siendo los que más víctimas mortales provocan.

En el informe se detalla que de los 15 decesos ocurridos en la Semana Santa 2017, hubo 11 fallecidos en accidentes de tránsito que involucraron motocicletas, tres personas fallecieron por asfixia por inmersión (entre ellas un niño de siete años) y una persona murió atropellada en el kilómetro 28 de la autopista Duarte. También revela que la mayoría de las víctimas eran personas jóvenes; siete de ellas tenían edades comprendidas entre 20 y 27 años, mientras que cuatro de los fallecidos pasaban de los 31 años.

Durante la rueda de prensa realizada en el COE, Juan Manuel Méndez expresó que en total ocurrieron 860 accidentes de tránsito, en los cuales hubo un total de 1,016 personas afectadas. De los accidentes registrados, 707 involucraron motocicletas; 100 implicaron vehículos livianos; cinco vehículos pesados y 48 atropellamientos. Además 276 de esos accidentes ocurrieron en autopistas y 584 en cascos urbanos, de acuerdo con lo expresado en el informe.

Intoxicaciones

En el operativo se atendieron 363 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 20 resultaron ser menores, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Además se atendió a 71 personas por intoxicación alimentaria, explica el boletín final de la Semana Santa 2017.

Manuel Méndez congratuló la labor de las 41,123 personas que trabajaron en las labores preventivas, expresó que gracias a esto se realizaron 62,916 asistencias y permitió que la población disfrutara de un feriado alegre, seguro y tranquilo”.

“La colaboración de las personas que participaron en el operativo hizo posible el traslado tranquilo y seguro de más tres millones y medio de personas, que se movilizaron por las vías hacia las playas y balnearios del país”, dijo Méndez, y explicó que la “cifra récord” fue contabilizada a través del paso de los vehículos por los peajes de todo el país.

En el boletín se precisa que la Defensa Civil realizó 782 asistencias médicas, de las cuales 509 fueron realizadas en las diferentes provincias del país y 273 en la playa de Boca Chica. Dichas asistencias consistieron en toma de presión, chequeos por cefaleas o “dolor de cabeza”, atención de quemaduras leves, personas extraviadas, cura y despacho de accidentes e incidentes leves. Además, un total de 30 niños que se encontraban extraviados en la Playa de Boca Chica durante el asueto, fueron localizados y entregados a sus padres sin mayores consecuencias.

Mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) realizó 145 asistencias viales a ciudadanos, las cuales consistieron en cambios de gomas, ayudas mecánicas y combustibles. También retuvo 111 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente, 96 vehículos pesados por transitar en el carril izquierdo, 1,579 vehículos livianos por exceso de velocidad 3,921 motociclistas por transitar sin el casco protector, entre otras violaciones.

Unos 70 camionetas fueron fiscalizadas por llevar personas en la parte trasera, 110 vehículos fiscalizados por exceso de pasajeros, 36 multados por transitar sin luces, 99 por transitar con neumáticos lisos, 116 por uso de celular y 202 por no utilizar el cinturón de seguridad.

99 fallecieron en los pasados cinco años  

En los pasados cinco años 99 personas han perdido la vida en Semana Santa, mientras que 4,791 resultaron afectadas o lesionadas, de acuerdo con una publicación del portal Acento.com. Según la información que se basa en los boletines emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) al final de cada Semana Santa, en 2012 hubo 40 muertos, de los cuales 31 fueron por accidentes de tránsito; en 2013 hubo 21, de esa cantidad 19 también fueron por accidentes en las vías. En 2014 fallecieron 25 personas, todas a excepción de una sola víctima, murieron en accidentes. El año siguiente el número de víctimas mortales fue de 30. Mientras que en 2016 murieron 23 personas. Estos datos demuestran que los accidentes, principalmente ocurridos en motocicletas, son los que provocan mayor número de muertes.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas