Lluvias continuarán en próximas 48 horas; elevan a 14 las provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias COE) elevó a 14 el número de provincias en alerta por posibles inundaciones tras las continuas lluvias, que continuarán en las próximas 48 horas.

El Centro de Operaciones de Emergencias COE) elevó a 14 el número de provincias en alerta por posibles inundaciones tras las continuas lluvias, que continuarán en las próximas 48 horas.

Por la medida contra posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra, hay cuatro provincias en alerta amarilla y 10 en verde.

En alerta amarrilla se encuentran las provincias El Seibo, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez. En tanto, en verde fueron colocadas Hermanas Mirabal, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Vega, Samaná, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.

En tanto, el COE informó que producto de las lluvias registradas en las últimas horas aumentó a 23 el número de comunidades incomunicadas y dos puentes y una carretera resultaron afectados.

En su boletín No. 2, explicó que 290 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos y 58 viviendas han resultado afectadas.

El COE detalló que la Defensa Civil de la provincia de El Seibo informó que en la carretera que une a Miches con El Seibo se produjo un deslizamiento de tierra y el transito estaba obstruido, pero horas después fue restablecidos por Brigadas del Misterio de Obras Públicas, la Defensa Civil y el Ayuntamiento Local.

En la provincia Hermana Mirabal se encuentran incomunicadas las comunidades de Blanco Almedio y La Penda, debido a la crecida del río Blanco. Además el puente Alcantarilla sobre el mismo río tiene severos daños.

En Sánchez Ramírez, no hay comunicación con las comunidades de Los tres Pasos de Chacuey el Duey, La Herradura, La Hondonada y Los Jobo. Debido Las crecidas de los ríos Chacuey y La Herradura,  se encuentran incomunicadas Batero, Cigual, Sabana Abajo y Yunita.  En Batero, colapsó el puente alcantarilla que se construyó de manera provisional.

Por otro lado, en María Trinidad, en el distrito municipal Arroyo al Medio se mantienen incomunicadas Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros, Guázaro y Arroyo al Medio. Además en el distrito municipal Las Gordas debido a la crecida del río Boba, no hay comunicación con Los Jengibres, El Guayabito y Alemania.

En el municipio del Factor, el río Papayo  está  desbordado y se mantienen  incomunicadas Vuelta Larga, Cinta Negra, El Papayo y El Higüero y, en el distrito municipal El Pozo, se encuentran afectas varias parcelas de arroz.

Mientras que en la Provincia  Duarte, en el distrito municipal del Aguacate, unas 58 viviendas fueron afectadas en los barrios de Los Cacao, Manuel Cabrera, Villas Iris y Los Papas, debido a las fuertes lluvias y  por deficiencia  del drenaje Pluvial.

Advertencia

El COE exhortó a los ciudadanos a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

El organismo indicó que se mantiene la prohibición del uso de las playas en la costa atlántica, debido al viento y olas anormales.

“Las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro”, explicó la institución en el comunicado.

Lluvias

En tanto, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que para este miércoles y el jueves se mantendrá la ocurrencia de  aguaceros y tronadas especialmente hacia los poblados de las regiones sureste, suroeste, nordeste, norte, la cordillera Central y zona fronteriza, debido a que seguirán predominando las mismas condiciones meteorológicas de las últimas horas.

Dijo que la continuidad de las lluvias se debe a las condiciones del tiempo sobre el país con el alto contenido de humedad y la inestabilidad en la masa de aire que nos cubre.

Indicó que se producirán aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, y Duarte.

También en María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco y El Gran Santo Domingo.

Meteorología recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones que ejercen sus actividades desde Montecristi hasta Cabo Engaño, navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales, mientras a los bañistas no hacer uso de playas , excepto de aquellas que dispongan de rompe olas como dispositivo de seguridad. 

En cuanto a las temperaturas, en el gran Santo Domingo la máxima estará entre 28 grados Celsius (ºC) y 30ºC y la mínima entre  21ºC y 23ºC.

 

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas