Cree alarmante el deterioro de inmuebles

Santiago. El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) calificó de alarmante el deterioro de inmuebles declarados Monumentos Nacionales y del patrimonio arquitectónico y arqueológico en general.

Santiago. El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) calificó de alarmante el deterioro de inmuebles declarados Monumentos Nacionales y del patrimonio arquitectónico y arqueológico en general.Asimismo, muestra preocupación por la situación de indefensión que atenta contra su permanencia y la reducción de la lista de bienes culturales por la pérdida de inmuebles de alto valor que han sido destruidos, tanto por el propio Estado Dominicano como por intereses particulares.

En un comunicado dado a conocer en ocasión de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios este 18 de abril y suscrito por su presidente, Edwin Espinal Hernández, la entidad indica que los programas de intervención en inmuebles de alto valor patrimonial no han sido continuos y que los esfuerzos iniciales se han visto afectados por la falta de inversiones del sector público y privado.

“Muchos programas han quedado inconclusos y otros esperan por el inicio de acciones fundamentales para la preservación de la memoria histórica de los dominicanos”, afirma el también historiador santiagués.

La institución que promueve la conservación, protección, uso y puesta en valor de los monumentos, conjuntos y sitios históricos del país, ven con preocupación la vulnerabilidad que presenta la conservación de los bienes patrimoniales con criterios aislados y al margen de las recomendaciones especializadas en esta materia.

En ese sentido, Espinal demandó una mayor atención y cuidado a los monumentos y sitios, especialmente a los que presentan un deterioro acelerado y al mismo tiempo reclamó la renovación de su marco legal, para su conversión en instrumentos de desarrollo y creación de riquezas. “Además de la provisión de recursos económicos para su puesta en valor, debe formularse una política definida para la inserción de los monumentos y sitios históricos en la generación de beneficios sociales”, dijo.

Posted in Edición Impresa, Región NorteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas