Los medios de comunicación

La prensa nacional ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas. Las transformaciones se han dado no sólo en materia de formato y diseño o en la presentación de noticias y contenido editorial, sino en el punto esencial de su comprensión&#8230

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La prensa nacional ha experimentado en los últimos años los cambios más grandes y profundos ocurridos desde el resurgimiento de la libertad de expresión, a raíz de la caída del trujillismo en 1961. Las transformaciones más significativas se…

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La prensa dominicana ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas. Las transformaciones más notables se han dado no sólo en materia de formato y diseño o en la presentación de noticias y contenido editorial, sino en el punto esencial…

La prensa nacional ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas. Las transformaciones se han dado no sólo en materia de formato y diseño o en la presentación de noticias y contenido editorial, sino en el punto esencial de su comprensión del papel que deben jugar los medios en la vida democrática del país. Desempeñan ahora una labor activa en la discusión de los temas esenciales. Estos cambios de concepción de su rol fortalecen su presencia como agentes importantes del debate nacional, y no el de simples receptores de informaciones o relatores del acontecer cotidiano en calidad de espectadores pasivos.

El cambio más importante se refiere a la propiedad de los medios, con tendencia a la concentración por parte de grupos económicos. Con ello se ha dado también una transformación en el campo de sus intereses primarios. El traspaso de la propiedad a estos grupos, produjo dos hechos fundamentales: en primer lugar su fortalecimiento económico, la modernización de sus instalaciones y equipos y, por consiguiente, la expansión de oportunidades profesionales. En segundo lugar, al hacerse dependientes de otros intereses ajenos al periodismo, la prensa se ha hecho más vulnerable a la intolerancia oficial y más sensible a los prejuicios de carácter religioso, comercial y de otra índole, convirtiéndose, en algunos casos, en escenarios de batallas de intereses económicos.

Con su crecimiento y modernización y su aparición en la Web, los medios se han hecho más competentes en materia informativa y editorial, aumentando su capacidad para cubrir las diferentes facetas del diario acontecer nacional e internacional. Esto también ha traído la especialización, lo que ha dado como resultado el que los medios, dediquen grandes espacios a la cobertura social, económica, financiera, deportiva y cultural del país, como no podían hacerlo en el pasado.

Posted in Edición Impresa, Miguel Guerrero

La prensa nacional ha experimentado en los últimos años los cambios más grandes y profundos ocurridos desde el resurgimiento de la libertad de expresión, a raíz de la caída del trujillismo en 1961. Las transformaciones más significativas se relacionan con el traspaso de la propiedad de la mayoría de los medios importantes a grupos económicos y los cambios radicales de formato y diseño, producto de la adquisición por muchos de ellos de modernas tecnologías. La aplicación de novedosos métodos “mercadológicos”, resultantes de la transferencia de propiedad, dieron lugar a la aparición de periódicos diarios gratuitos, fenómeno que precipitó la desaparición de varios medios, redujo la circulación de otros y provocó bruscos movimientos en las preferencias del público.

Transformaciones más dramáticas ocurrirán. El gusto de una buena parte de los lectores que aún compran diarios, sumado a la falta de poder adquisitivo y a la ausencia de opciones informativas en un ambiente noticioso tan escaso como el nuestro, se moverá gradualmente hacia las publicaciones gratuitas y los diarios digitales, por cuanto en su mayoría ofrecen las mismas coberturas.

Los medios tendrán necesariamente que analizar su posición a la luz de estas nuevas condiciones en que se desenvuelve el periodismo escrito del país, tomando en cuenta además la forma en que otros medios periódicos no diarios y una amplia oferta proveniente del exterior han ido ganándole espacio a los periódicos tradicionales dominicanos de circulación cotidiana. Nuevos escenarios surgirán y, en mi opinión, que de seguro no compartirán otros colegas, el futuro de los diarios del país dependerá de su capacidad para adaptarse a esta nueva realidad. Los propietarios, responsables y líderes de esos medios se verán forzados a dedicar tiempo y recursos al estudio de la situación, a fin de prepararse para la gran tarea de supervivencia.

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La prensa dominicana ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas. Las transformaciones más notables se han dado no sólo en materia de formato y diseño o en la presentación de noticias y contenido editorial, sino en el punto esencial de su comprensión del papel que deben jugar los medios en el desenvolvimiento de la vida democrática del país. Así, han pasado a desempeñar una labor mucho más activa en la discusión de los temas esenciales. Estos cambios de concepción de su propio rol, han contribuido sin lugar a dudas a fortalecer su presencia y convertirlos en agentes importantes del debate nacional, no simples receptores de informaciones o relatores del acontecer cotidiano en calidad de espectadores pasivos.

En épocas más recientes, uno de los cambios más importantes ha tenido lugar en el área de la propiedad de los medios masivos de comunicación, con una tendencia a la concentración por parte de grupos económicos. Como consecuencia de ello se ha dado también una transformación en el campo de los intereses primarios de los periódicos y estaciones de radio y televisión que operan en el país.

El traspaso de la propiedad de los medios a estos grupos, trae igualmente como consecuencia dos hechos fundamentales: en primer lugar su fortalecimiento económico, la modernización de sus instalaciones y equipos y, por consiguiente, la expansión de oportunidades profesionales. En segundo lugar, al hacerse dependientes de otros intereses económicos, la prensa se ha hecho más vulnerable a la intolerancia oficial y más sensible a los intereses y prejuicios de carácter religioso, comercial y de otra índole.

Con su crecimiento y modernización, los medios de comunicación se han hecho más competentes en materia informativa y editorial, aumentando su capacidad para cubrir los diferentes aspectos y facetas del diario acontecer nacional e internacional.

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