Sectores no logran acuerdo sobre salario

La reunión donde se discutió la impugnación de los empresarios al acuerdo entre los sindicalistas y el Gobierno sobre el aumento de un 20% del salario mínimo terminó ayer sin acuerdo.

La reunión donde se discutió la impugnación de los empresarios al acuerdo entre los sindicalistas y el Gobierno sobre el aumento de un 20% del salario mínimo terminó ayer sin acuerdo.Sin consenso concluyó la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo donde se conocieron detalles de la respuesta de los empleadores respecto al acuerdo alcanzado en el Comité Nacional de Salarios (CNS), entre los sindicalistas y el Gobierno, de aumentar el salario mínimo del sector privado no sectorizado en un 20%, el 31 de marzo pasado.

De acuerdo al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, quien convocó la reunión donde estaban representados los dos sectores, el encuentro giró en torno a la propuesta de los empresarios de “una reclasificación de las empresas y la modificación del Código de Trabajo”.

Entre tanto, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), reiteró el apoyo al acuerdo en el CNS y dijo que “menos de ahí nuestro sector no va a aceptar”.

“Los empresarios hicieron otra vez algunas propuestas, pero nosotros las rechazamos”, dijo Ramos. Sin embargo, advirtió asimismo que están dispuestos a discutirlas más adelante en el Consejo Consultivo de Trabajo como mecanismo de concertación.

“No hay que fraccionar nada, ya las ideas están claras. Apliquemos este 20% acordado, y esperemos que en este plazo que tiene el ministro para decidir sobre eso, nos diga sí”, manifestó Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

El plazo al que hace referencia del Río es el de 15 días dados a partir del pasado acuerdo a los empresarios para poder impugnar el convenio llegado en el CNS de un 20%, que termina el 21 de abril, y luego de que pase esa fecha, el ministro de Trabajo cuenta con quince días por igual para ratificar o rechazar de forma definitiva el acuerdo. 

Empresarios proponen dividir acuerdo del 20%

Entre tanto, el ministro de Trabajo, quien aseguró apoya la reclasificación empresarial, advirtió asimismo de una nueva propuesta de los empleadores en el contexto de dicha reunión, basada en una división de la implementación del aumento del 20%, consistente en un 10% ahora y el resto en seis meses, propuesta que fue rechazada por el sector sindical.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas