La Puntilla de Puerto Plata, un culto a la historia y a la naturaleza

La provincia Puerto Plata es uno de los polos turístico más importantes de la región Norte de la República Dominicana. Además de las grandes cadenas hoteleras con que cuenta, también es rica en recursos naturales e históricos. 

La provincia Puerto Plata es uno de los polos turístico más importantes de la región Norte de la República Dominicana. Además de las grandes cadenas hoteleras con que cuenta, también es rica en recursos naturales e históricos. 

Un lugar muy emblemático de la Novia del Atlántico y que no debes dejar de visitar es La Puntilla,  que cuanta con el mayor número de monumentos históricos de la zona.  Este lugar está ubicado justamente donde concluye el malecón de esa provincia y allí se pude encontrar la Fortaleza  San Felipe, que hoy funciona como un museo, y el famoso Faro. 

Además,  las ruinas del hospital más antiguo de ese lugar y del edificio donde operó la Décima Cuarta Compañía del Ejército Nacional. También un hermoso parque, en cuyo centro fue erigida la estatua de Gregorio Luperón y un anfiteatro que fue inaugurado recientemente.  El lugar fue declarado Parque Nacional mediante la Ley número 95 del año 1971. 

El viceministro de Turismo, Julio Almonte, explicó que el nombre La Puntilla  se debe a la forma que tomó la Península de Puerto Plata, luego de que su malecón fue construido en el año 1971. 

“La parte de La Puntilla tiene un origen histórico, que es el Fuerte de San Felipe, que es la zona donde se defendía de los ataques piratas y corsarios que aterraban a los habitantes de ese lugar”, manifestó. 

La Fortaleza San Felipe, la más antigua del Nuevo Mundo, era conocida como El Morro de San Felipe, debido fue levantada por orden del Rey Felipe V de España. La obra fue concluida en a finales de los años de 1500.  Fue construida en el  cerro del malecón que rodea la costa de Puerto Plata. Tiene vista hacia el océano Atlántico. 

Varios cañones de la época colonial están apostados en dirección hacia el mar, los cuales recrean cómo se ubicaban para su uso. 

En esa fortaleza el patricio Juan Pablo Duarte estuvo detenido en calidad de preso político, por orden del primer presidente constitucional del país, Pedro Santana. Permaneció allí dos días antes de ser trasladado a la Fortaleza Ozama, en Santo Domingo.

También, en la era de Rafael Leonidas Trujillo, los revolucionarios Manuel Aurelio «Manolo» Tavárez Justo y Leandro Guzmán, estuvieron presos en esa fortaleza. 

En la actualidad, la Fortaleza San Felipe funciona como un museo que abre sus puertas al público desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y su costo de acceso es 100 pesos por personas. 

El museo de la Fortaleza alberga en su interior una colección de artefactos militares de los siglos XVIII y XIX. La Ley No. 293, del 13 de febrero de 1932, la declaró Monumento Nacional con el nombre de Ruinas de San Felipe y mediante la Ley 492 del 27 de octubre de 1969, con el nombre de Castillo de San Felipe. Desde lo más alto de su torre principal se aprecia una panorámica del malecón y una vista de la Loma Isabel de Torres, a la cual se asciende por el teleférico de esta ciudad, único en el Caribe. Desde ese lugar también se aprecia una vista completa del Puerto. 

Allí también se puede encontrar el Faro de La Puntilla, un  símbolo de Puerto Plata que se eleva a 137 pies sobre el nivel del mar. Fue construido en el año 1879, durante el gobierno del general Gregorio Luperón para que sirviera de guía de los barcos que hacían travesía del Atlántico y que tenían como destino el puerto de la ciudad, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el Clúster Turístico de Puerto Plata. 

Fue construido con superpuertas, columnas clásicas y estriadas a la manera dórico-romana, según la descripción de José Augusto Puig Ortiz y Robert S. Gamble, en su ensayo Histórico Arquitectónico de Puerto Plata. 

“El faro era utilizado para poder distinguir a distancia las embarcaciones que podrían llegar a Puerto Plata y entonces provocar las acciones de defensa que se entendía pertinente”,  subrayó Almonte. 

Justo al lado del Faro están ubicadas las ruinas del hospital  más antiguo de esa provincia. Fue levantado durante la intervención militar de Estados Unidos al país desde 1916 hasta el 1924. 

En medio de este impresionante lugar, abrazada por un candente sol  posa de manera majestuosa la estatua del héroe de la Restauración, el general Gregorio Luperón, obra que fue levantada en 1971.   

Otras de las edificaciones históricas con que cuenta La Puntilla son las ruinas del hospital, que fue edificado durante la intervención norteamericana iniciada el 24 de noviembre de 1916 y concluida el 12 de julio de 1924;  del edificio donde operó la Décimo Cuarta Compañía del Ejército Nacional que  fue dejado abandonado cuando la guarnición militar fue trasladada a la estructura que fue construida en la avenida Isabel de Torres, hoy avenida Antonio Imbert Barrera y de la fortaleza construida durante la dictadura de Trujillo. 

Bajo las melodiosas olas del mar y la acariciante brisa fue levantado el Anfiteatro de Puerto Plata, que fue dejado en funcionamiento el pasado sábado 15 de este mes con un concierto que se extendió por seis horas.  Cuanta además con un hermoso parque recreativo para toda la familia decorado por el verdor de la naturaleza.    

 

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas