Jóvenes legisladores exigen 25 por ciento en Ley Partidos

Los seis diputados más jóvenes del país, representantes de los diferentes partidos, exhortaron a todas las organizaciones políticas a renovarse, abrirse a la sociedad y permitir la participación inclusiva de los jóvenes con inquietudes favorables

Los seis diputados más jóvenes del país, representantes de los diferentes partidos, exhortaron a todas las organizaciones políticas a renovarse, abrirse a la sociedad y permitir la participación inclusiva de los jóvenes con inquietudes favorables al desarrollo y avance del país.

Al referirse al tema, Ivannia Rivera, Víctor Fadul y Carlos Alberto Amarante, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Gloria Reyes y Jean Luis Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Rogelio Alfonso Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidieron que se incluya la cuota del 25 por ciento en la Ley de Partidos, que se discute en el Congreso Nacional.

“Estamos luchando lado a lado, sin mirar nuestras banderías políticas para que una cuota no menor del 25% de los espacios en los partidos políticos y en las boletas electorales, sean ocupados por jóvenes de nuestro país”, expusieron los congresistas.

Además, los jóvenes legisladores sostuvieron, que en las alcaldías sólo hay cerca de un 6% de representación juvenil en cargos de elección popular, mientras que en el Poder Legislativo la representación es menor, y ronda precariamente un 3 por ciento.

Manifestaron que la política dominicana necesita sangre nueva, para adaptarse a las transformaciones que vive la sociedad.Además, destacaron que los jóvenes representan casi el 60% de la población electoralmente activa y que esta representación no se refleja en ninguno de los órganos del poder público.

Los diputados indicaron que si en la Ley de Partidos se garantiza una representación porcentual de la juventud, estarían con mayor fuerza, en capacidad de participar en discusiones y toma de decisiones en la agenda nacional.
“Exigimos que el espacio de la juventud sea respetado y tomado en cuenta en los escenarios políticos por todas las organizaciones políticas del país”, enfatizaron los legisladores de las diferentes bancadas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas