ADN: informalidad es por falta de control

La informalidad de los asentamientos humanos en la capital de la República Dominicana es producto de falta de control del Gobierno central y la incapacidad de los ayuntamientos en gestionar su territorio de una manera efectiva.

La informalidad de los asentamientos humanos en la capital de la República Dominicana es producto de falta de control del Gobierno central y la incapacidad de los ayuntamientos en gestionar su territorio de una manera efectiva.Es la consideración de Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito, demarcación donde 413 mil 249 personas viven en asentamientos precarios o “tugurios”, lo que representa el 42.9 % de la población capitalina.

“La magnitud y el crecimiento de este tipo de asentamiento hace casi imposible que hablemos de reubicarlos en otros lugares”, sostuvo.

Dijo que muchos ciudadanos que viven en estos tipos de asentamientos llegan al cabildo para sacar sus permisos para realizar sus construcciones, pero se ven impedidos porque el sistema de tramitación está diseñado para las personas que tienen legalidad sobre la tenencia de la tierra.“Vivimos en una sociedad donde las irregularidades en las tenencias de la tierra son inmensas y el saneamiento de la tierra es muy complejo. Hay una deuda institucional sobre la regularización de los regímenes de tierra”, afirmó.

En ese sentido, propone trabajar con una metodología que permita generar ordenamiento en el territorio y mejores servicios, tomando en cuenta esos asentamientos que están en área de riesgo para proceder a desocuparlos y así evitar pérdidas humanas ante un evento natural significativo.

Precisó que en miras de remediar la situación como ayuntamiento trabajan en coordinación con la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, como es el caso del saneamiento de la cañada de Villa Eloísa y el Master Plan de Espacios Públicos.

ASDN se acerca a esas comunidades

Sobre el tema, la encargada de Planeamiento Urbano de Santo Domingo Norte dijo que no cuentan con un levantamiento formal de los asentamientos informales en esa demarcación, pero actualmente realizan una evaluación de todas las cañadas y las áreas verdes con respecto a las invasiones de terrenos.

Elisa Olmos informó que el levantamiento se realiza con la participación de la juntas de vecinos de cada sector con esas características. Indicó que en procura de “amortiguar la situación” se llegó a un acuerdo con las juntas de vecinos para que sean las que denuncien nuevas invasiones.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas