Derrumbe amenaza con sepultar barrios

Santiago. La secuela de daños dejado por los deslizamientos de tierra amenaza con causar el colapso de otras 30 viviendas y establecimientos comerciales en el barrio La Cacata y Altos de Elías en la Yagüita de Pastor.

Santiago. La secuela de daños dejado por los deslizamientos de tierra amenaza con causar el colapso de otras 30 viviendas y establecimientos comerciales en el barrio La Cacata y Altos de Elías en la Yagüita de Pastor.Mientras que una comisión del Instituto de Sismología comenzó la mañana del lunes a realizar los estudios para determinar la vulnerabilidad de la zona que el domingo obligó a desalojar a 45 familias, pero que ayer volvieron a retornar a sus hogares.

Las familias que habitan las improvisadas barriadas levantadas entre cañadas y barrancos se mantienen a la espera de un desalojo colectivo, que incluye además otras 15 familias que ocupan la cañada de la comunidad El Maizal. En total, suman al menos 50 las que corren el peligro de quedar sepultadas con los derrumbes. Mientras las lluvias registradas desde la pasada semana causaron el desplome de la calle de Altos de Elías y el colapso de una pensión deshabitada, un salón de belleza y una caseta de venta de comida.

En peligro

“Aquí desde hace tres meses colocaron un letrero de aviso y sin que nadie se diera cuenta, los deslizamientos fueron carcomiendo la calle y mire de un momento a otro colapsó todo y como va, se hace necesario que desalojen al menos 30 familias que podrían correr la misma suerte”, expresó Justo Bartolo. Sin embargo, reconoce que la única solución que se tendría para los que allí residen, es el desalojo colectivo, pues en la carretera continúan los deslizamientos y para las autoridades resulta imposible la colocación de muros de gaviones. En el barrio El Maizal, varias viviendas presentan daños por los derrumbes constantes que se registran por las lluvias que no cesan. Rafaela Ferreira entiende que el gobierno central y la alcaldía de Santiago deben acudir en auxilio de los afectados.

Afectados piden ser evaluados y reubicados

Los afectados por estos deslizamientos de tierra esperaban ayer que una comisión del Ministerio de Obras Públicas se presentara a la zona para hacer una evaluación. Mientras en el barrio Los Santos, al norte de Santiago, otras diez familias, cuyas casas perdieron parte de su estructura también demandan ser evaluados y trasladados a una zona más segura.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas