Gobierno y Adozona relanzarán las zonas francas de la RD

Con miras a relanzar las zonas francas del país, el Gobierno dominicano y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) desde hoy trabajarán en una serie de medidas que buscan crear un clima favorable en ese sector.

Con miras a relanzar las zonas francas del país, el Gobierno dominicano y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) desde hoy trabajarán en una serie de medidas que buscan crear un clima favorable en ese sector.Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, se pronunció al respecto e indicó que el sector ha sido fundamental en el desarrollo económico del país en los últimos 35 años.

Precisó que a partir de una reunión que tuvieron con el presidente Danilo Medina, los directivos de Adozona y los ministros Administrativo y de la Presidencia, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, respectivamente, se abre un proceso de diálogo y entendimiento con las autoridades fiscales, por lo que destacó, que es una parte muy importante, al tiempo que dijo, habrá un nuevo mecanismo de relación entre las autoridades y el sector de zonas francas.

Dijo además que República Dominicana está en un buen momento a nivel internacional, por lo que es bien aprovechado y contribuye al relanzamiento.

“A lo largo de los últimos años se ha estado operando un proceso de transformación en zonas francas, ha habido una modificación importante en la materia exportadora. Nuevas empresas hoy juegan papel determinante en el sector, sigue siendo el sector fundamental en términos de las exportaciones en la República Dominicana y por tanto, para el Gobierno de la República Dominicana es de vital importancia que ese sector siga operando en las mejores de las condiciones”, indicó.

Nuevo reglamento

De su lado, Federico Domínguez, presidente de Adozona, anunció que en 60 días se tendrá listo un nuevo reglamento de la Ley 890 sobre Zonas Francas, lo que incidirá en la generación empleos, así como en nuevas inversiones y otras que ya están en camino e identificadas.

Afirmó que con este relanzamiento se generarán cinco mil empleos en este año y apuntó que actualmente las zonas francas del país tienen cerca de 163 mil 200 empleos directos. Agregó que las exportaciones en el 2016 estuvieron en el orden de cinco mil 500 millones de dólares.

Domínguez dijo que para los trabajos de esa reestructuración de las zonas francas habrá una comisión que se encargará de dar seguimiento y que estará a cargo de Montalvo, Peralta y Montás. “Nosotros estamos hablando de crear un clima de negocios propicio, que haga creíble a la República Dominicana frente a los actores internacionales”, explicó.

RD un modelo de gestión exitosa de zonas francas

El antiguo presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, había ponderado un estudio del Banco Mundial que reconocía a la República Dominicana como un modelo de gestión exitosa de zonas francas en el hemisferio occidental. En ese momento, Contreras dijo que esperaba que esas recomendaciones contribuyeran al fortalecimiento del sector como un vehículo de crecimiento económico.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas