Vacuna de papiloma reducirá las muertes por cáncer de cérvix

Audrey Amparo y Erika Mercedes fueron las primeras niñas en recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que desde ayer comenzó a aplicarse de manera gratuita en las escuelas públicas del país.

Audrey Amparo y Erika Mercedes fueron las primeras niñas en recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que desde ayer comenzó a aplicarse de manera gratuita en las escuelas públicas del país.Se trata de una estrategia conjunta entre los ministerios de Salud y Educación para frenar el cáncer de cuello uterino que cada año afecta a 30 de cada 100 mil dominicanas.

Al dejar inaugurada la campaña de inmunización, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, estimó que solamente en el 2017 se diagnosticarán 780 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, con una tasa de mortalidad entre un 9.8 a 17.5%.

La funcionaria explicó que de mantenerse las tendencias actuales, el número de muertes por esta patología aumentará en un 45% para el año 2030 en la región de las Américas, de ahí la importancia de que las infantes de 9 y 10 años sean inmunizadas, previo al inicio de la vida sexual activa, y reduzcan en más de un 70% la posibilidad de contraer este tipo de cáncer en la adultez.

Más pobres, más vulnerables

Guzmán Marcelino dijo que las mujeres de clase media y baja son más propensas a desarrollar esta enfermedad, contrario a las de clase alta que tienen un mejor y rápido acceso a los servicios de salud.

Asimismo, subrayó la seguridad de la vacuna, que en el sector privado tiene un costo de RD$16,000 las dos dosis, y la repercusión positiva que tendrá su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, al reducir en el futuro los gastos del tratamiento del cáncer de cuello uterino, que sobrepasa el millón de pesos por persona.

OPS aboga por una Ley de Vacunas

De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país dijo que con la iniciativa, la República Dominicana se suma a los 67 países que han introducido la vacuna, al tiempo que aprovechó la oportunidad para abogar por la aprobación de una Ley de Vacunas, que garantice la adquisición y acceso a los biológicos a toda la población, especialmente a aquellos municipios donde aún hay baja cobertura.
Asimismo, Alma Morales pidió la creación de comités de buenas prácticas de inmunizaciones que reduzcan los riesgos y no perturben el proceso de introducción de nuevas vacunas como el VPH. En ese orden, resaltó que no debe haber temores ni ansiedades entre los padres por la aplicación de la vacuna, pues múltiples evidencias científicas han mostrado su efectividad y seguridad. 

Crearán fichas de salud para estudiantes 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, por su parte, destacó la alianza estratégica entre ambos ministerios para garantizar la salud de los más de 2 millones 200 mil estudiantes del sector público, a través de una futura vinculación de las escuelas con los centros de atención de primaria del país, de manera que cada estudiante cuente con una ficha escolar que permita monitorear las campañas de vacunación y otras acciones preventivas.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas