Continúan comunidades aisladas por lluvias en SC

La situación de comunidades aisladas, inundaciones, personas refugiadas y puentes colapsados continúan en la provincia San Cristóbal por los aguaceros causados por la vaguada que afecta al país.

La situación de comunidades aisladas, inundaciones, personas refugiadas y puentes colapsados continúan en la provincia San Cristóbal por los aguaceros causados por la vaguada que afecta al país.Más de 50 comunidades se encuentran aisladas en la provincia San Cristóbal por la crecida del río Nigua; alrededor de 59 familias han sido albergadas en centros de refugios, casas de familia y amigos, mientras que los barrios Moscú, Villa Progreso II y Barrio Nuevo de Madre Vieja Norte se mantienen inundados por la fuerte lluvia.

Otros sectores afectados en esta provincia son el barrio Villa Mercedes donde hay más de 67 familias afectadas por inundaciones y una casa colapsada, así como el barrio de Los Molinas.

En ese sentido, el diputado por la provincia, Orlando Espinosa, explicó que entre las comunidades que se encuentran incomunicadas están Cambita donde el puente de Pueblo Nuevo, que comunica al municipio de Los Cacaos, colapsó en las primeras horas de la mañana de ayer por el desbordamiento del río Yubazo.

“De aquí al Cacao tenemos dos incomunicaciones, no hay paso por el Cacao en la Polonia, ya que el puente colapsó”, dijo Espinosa.

Durante la tarde de ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó a habilitar la carretera, vertiendo material para rellenar la carretera para que los vehículos pudieran transitar.

Asimismo, el puente que colapsó la mañana del lunes, y que comunicaba a La Toma con Hato Damas, también el MOPC mantiene el área protegida para evitar situaciones, mientras que la Empresa Dominicana de Electricidad del Sur (Edesur) se encontraba trabajando en las instalaciones eléctricas del sector Boruga.

Inundaciones

La situación que viven los moradores de los barrios Moscú, barrio Nuevo en Madre Vieja Norte y Villa Progreso II es difícil, ya que las casas están inundadas desde ayer a las 8:00 de la noche, y sus ajuares fueron perdidos por las fuertes lluvias.

En tanto, los residentes del barrio Villa Progreso II, donde se encuentran las casas inundadas dicen estar en el olvido ya que las autoridades no han prestado las debidas atenciones que ellos necesitan.

Sin embargo, Espinosa aseguró que en horas de la mañana habían contactado con Comedores Económicos para asistir a las personas con los alimentos.

“Yo acabo de comunicarme con el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quien va a enviar una unidad de alimentos preparados, y en la tarde viene el Plan Social con colchones y comidas secas para abastecer esos barrios”, indicó.

Los residentes del sector de barrio Nuevo en Madre Vieja Norte viven angustiados, debido a que las viviendas, también fueron inundadas y sus pertenencias casi sin poderlas recuperar ya que las lluvias se apoderaron de ellas.

Tal es el caso de la señora Elsa María Santos que tiene 19 años viviendo en el sector de Barrio Nuevo y siempre que llueve pierde sus pertenencias.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que tratamos de recuperar lo poco que nos ha quedado, lo ponemos en el sol para volver a entrarlo a nuestra casa porque es lo único que tenemos”, explicó Santos.

Albergues

En el centro comunal del barrio Moscú unas 109 personas se encuentran refugiadas, tanto de ese barrio como de Villa Progreso II, algunas de ellas con situaciones delicadas de salud.

Sin embargo, en el municipio de Yaguate, la cantidad de personas refugiadas disminuyó. De 56 personas albergadas que había hasta el día de ayer, hoy se encontraban solo 32 refugiados que pertenecen a la comunidad de Lucas Díaz.

En tanto la situación de Quita Sueño, a pesar de las inundaciones que hubo, las personas se están reubicando en sus viviendas.

15 circuitos resultaron afectados por las lluvias

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó que 15 circuitos se han visto afectados por los aguaceros registrados, por lo que brigadas de la institución trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible. En un comunicado, explica que las zonas más afectadas son: San Cristóbal y sus municipios Cambita, Los Cacaos, Jamey y Mucha Agua. Mientras que en Barahona están afectados los sectores de Polo, Enriquillo y Paraíso, entre otros. También el municipio de Villa Altagracia. Mientras que en el Gran Santo Domingo han resultado con mayores daños los sectores de Bayona, Hato Nuevo, Pedro Brand y el municipio de Villa Altagracia. “Actualmente unas 110 brigadas (ligeras, poda, camiones canastos y grúas) trabajan de forma segura y con sentido de urgencia en los puntos críticos de la red de distribución en toda nuestra zona de concesión”, explica la nota.

42
Comunidades. Unas 42 comunidades se encuentran incomunicadas en el municipio de Los Cacaos.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas