ONG exige que se aumente a 18 años en el país la edad mínima para casarse

La Coalición de ONG por la infancia exigió que se eleve la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años en el Código Civil.

La Coalición de ONG por la infancia exigió que se eleve la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años en el Código Civil.

El coordinador de la entidad, Thomas Polanco, aseguró que “es necesario terminar con las diversas formas de abuso sexual ejercido contra niñas y adolescentes por parte de adultos”.

“Bien sabemos que el matrimonio infantil es una realidad en nuestro país, por  lo tanto, elevar la edad mínima es una forma de lanzar un mensaje a la sociedad sobre una forma de violencia que no debe tolerarse”, expresó Polanco.

Afirmó que el Estado dominicano necesita mejorar sus políticas para incrementar la protección a los infantes contra las alarmantes cifras y diversas formas de violencia.

“Recién asistimos a dos noticias lamentables, donde una autoridad y un maestro abusaron de niñas, en algunos casos con la connivencia de sus padres. Si quienes están llamados a proteger a estas jóvenes son quienes abusan de ellas, nosotros tenemos que exigir que el Estado las proteja”, dijo.

En tanto, la Coalición dijo apoyar los esfuerzos de la campaña #18NoMenos, promovida por Plan Internacional, que en esencia, explicó Polanco, “promueve la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio en la República Dominicana a los 18 años, para ambos sexos y sin excepciones, lo que daría una mayor coherencia al marco legislativo nacional, porque ya en el Código Penal y el Sistema de Protección de la Niñez se considera abuso de un menor a una relación sexual entre alguien menor de 18 años con una persona cinco años mayor”.

La República Dominicana, de acuerdo a un reciente informe de Plan Internacional sobre matrimonios infantiles, ocupa el primer lugar, junto a Nicaragua, con mayor cantidad de uniones de este tipo.

 La ley lo permite con permiso de padres

El capítulo V del Código Civil en sus artículos 144-145-146 y 147 establece lo siguiente:

Los hombres entre 16 y 18 años de edad, o las mujeres entre 15 y 18 años de edad, pueden contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres. El consentimiento debe ser por escrito y notariado, a menos que la persona que deba dar dicho consentimiento lo haga mientras asiste a la ceremonia.

Los hombres menores de 16 años y las mujeres menores de 15 años no pueden casarse, aun con el consentimiento de los padres, pero el juez puede otorgar una dispensa por razones atendibles.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas