Cancilleres de RD y Haití se reúnen hoy

Los cancilleres de la República Dominicana, Miguel Vargas, y de Haití, Antonio Rodrigue, se reunirán hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para abordar temas nodales como el migratorio y el intercambio comercial.

Cancilleres de RD y Haití se reúnen hoy

Miguel Vargas estrena hoy su primer viaje como canciller de la República. Esta mañana visitará Puerto Príncipe y tendrá una reunión de trabajo con su homólogo haitiano Pierrot Délienne.

Los cancilleres de la República Dominicana, Miguel Vargas, y de Haití, Antonio Rodrigue, se reunirán hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para abordar temas nodales como el migratorio y el intercambio comercial.Esta es la primera reunión bilateral oficial que ambos funcionarios sostendrán en territorio dominicano, ya que el mes pasado coincidieron en una actividad efectuada en Kingston, Jamaica, donde se celebró la reunión de Cariforum, en el que se trataron temas sobre las relaciones del grupo de países ACP (Asia, el Caribe y el Pacífico) con la Unión Europea (UE). En la ocasión, Vargas destacó las excelentes relaciones, la apertura y buena voluntad mostrada por los presidentes Danilo Medina y Jovenel Moise.

Vargas mostró su satisfacción por el anuncio hecho la semana pasada por la embajada de Haití en el país, de que entregará, a partir de este viernes toda la documentación que los ciudadanos haitianos residentes en República Dominicana solicitaron a la sede diplomática, como tarjetas de identificación, pasaportes o actas de nacimiento.

Señaló que este encuentro reviste gran importancia para la consolidación y ampliación de las relaciones entre los dos países, ya que podría generar iniciativas que irían en beneficio del desarrollo de la frontera al incrementarse las posibilidades de atracción de inversión, creación de infraestructura y formalización del comercio, con la consecuente generación de centenares de empleos.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Miguel Vargas estrena hoy su primer viaje como canciller de la República. Esta mañana visitará Puerto Príncipe y tendrá una reunión de trabajo con su homólogo haitiano Pierrot Délienne.“Será una agenda bastante apretada”, adelantó ayer Vargas Maldonado al referirse al encuentro que tratará, entre otros asuntos, la prohibición de entrada por vía terrestre de productos criollos que Haití mantiene hace casi un año.

Según señaló el funcionario, en la reunión ambos ministros de relaciones exteriores debatirán “algunas inquietudes en el área de comercio formal que debemos implementar y algunas otras situaciones que queremos intercambiar”. Y cuando se le preguntó específicamente por las prohibiciones de productos dominicanos, Vargas respondió que esa es una parte de los temas en agenda, “en beneficio del buen desarrollo del comercio”.

La agenda que ha organizado Cancillería pretende arrancar a las 9:00 de la mañana con la reunión de Vargas Maldonado y con el canciller haitiano Pierrot Délienne. En este encuentro hay cuatro temas en agenda para tratar: la documentación de haitianos en República Dominicana, la exportación de productos hacia Haití, situación y acuerdo en transporte terrestre entre ambos países. Por último se realizarán reuniones de la Comisión Mixta Bilateral, que ni este año ni en 2015 tuvieron actividades. De hecho, el viaje pretende reactivar esta Comisión. Ya en horas de la tarde de hoy Vargas Maldonado hará una visita de cortesía al presidente interino de ese país, Jocelerme Privert.

El encuentro del canciller en Haití se organiza cuando ambos países tienen más de un año de relaciones prácticamente estancadas, luego de que se ejecutara el Plan Nacional de Regularización, por el que hubo un rompimiento del diálogo bilateral, y después se celebraran las elecciones de Haití el año pasado, sin aún hoy definir sus autoridades.

Acuerdos detenidos por situación política

Las denuncias y protestas por supuestos fraudes en las pasadas elecciones haitianas (25 octubre) sumieron a ese Estado en una incertidumbre política que no termina. Y a falta de autoridades fijas, República Dominicana no ha tenido con quien negociar. La situación ha detenido cualquier avance de planes, como el protocolo de transporte insular con depósitos fronterizos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas