Designan calle en Feria del Libro con nombre de Bibliófilos

Santo Domingo, RD.- Fue designada una calle de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 con el nombre de Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), por su labor de más de 40 años de rescate y difusión de obras desconocidas, agotadas o exting

Santo Domingo, RD.- Fue designada una calle de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 con el nombre de Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), por su labor de más de 40 años de rescate y difusión de obras desconocidas, agotadas o extinguidas, que son fundamentales para la historia y la cultura nacional.

El acto se llevó a cabo este jueves, en el marco de la agenda de actividades que se desarrollan en el evento cultural, organizado por el Ministerio de Cultural, a través de su Dirección General de Libro, y en el que diariamente se dan cita miles de dominicanos, desde el pasado 20 de este mes, en la Plaza de la Cultura.

El presidente de la SDB, Dennis Simó, recibió el pergamino de manos del Ministro de Cultura, Pedro Vergés, y la directora ejecutiva de la Feria del Libro, Ruth Herrera, y contó con la asistencia de directivos y miembros de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos e invitados especiales.

El señor Simó destacó que la Sociedad es la única entidad del país dedicada en re-editar las principales obras de la literatura clásica nacional que se encontraban agotadas, y que posee la única biblioteca de la región especializada en temas caribeños, con un inventario de más de 15 mil volúmenes.

“Es motivo de mucha satisfacción llegar a cuatro décadas de existencia, siendo una organización de carácter privado, no lucrativa, organizada con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y la cultura dominicana”, precisó el presidente de la SDB.

Agregó que “los bibliófilos hemos editado una parte importante de las obras clásicas de la República Dominicana, creando lo que se ha denominado la Colección Cultura Dominicana”.

Simó dijo que “la labor cultural de la esta entidad no se limita a la difusión de las obras, sino que también mantiene en funcionamiento la biblioteca Enrique Apolinar  Henríquez, fundada en 1978, la cual posee una amplia colección de libros sobre República Dominicana y el Caribe”.

Esta biblioteca se ha convertido en una importante fuente de consulta para investigadores, escritores y académicos nacionales y extranjeros.

Entre los objetivos fundamentales de la misma está la recuperación, conservación, actualización y difusión de materiales bibliográficos, como libros, folletos, fascículos, opúsculos, publicaciones oficiales, obras de referencia y publicaciones periódicas.

Además de Simó, el consejo directivo de la Sociedad está integrado por Edwin Espinal, vicepresidente; Bernardo Vega, tesorero; Juan de la Rosa, vicetesorero; José Chez Checo, secretario; Eleanor Grimaldi Silié, vicesecretaria; Juan Tomás Tavares, comisionario de cuentas, y Antonio Morel, suplente de comisario de cuentas.

Son vocales Frank Moya Pons, Juan Daniel Balcácer, Mariano Mella, Sócrates Olivo, María Filomena González, Raymundo González y Jaime Read Ortega. Son sus ex presidentes Enrique Apolinar Henríquez, Frank Moya Pons, Juan Tomás Tavares, Bernardo Vega, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer y Marino Mella.

La SDB fue creada en 1973 con carácter privado no lucrativa, con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana. Actualmente es la institución cultural del país que más obras clásicas ha re-editado de la literatura criolla, incluso un gran porcentaje de ellas se había agotado.

 

Los Bibliófilos poseen la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la única del país y de la región especializada exclusivamente en temas dominicanos y caribeños, con más de 15 mil volúmenes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas