Cancilleres de RD y Haití acuerdan mantener relación armónica

El Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado  y el Canciller de la República de Haití, Antonio Rodrigue, sostuvieron ayer la primera reunión de trabajo donde establecieron el orden de prioridades de la agenda binacional.

El Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado  y el Canciller de la República de Haití, Antonio Rodrigue, sostuvieron ayer la primera reunión de trabajo donde establecieron el orden de prioridades de la agenda binacional.

Durante el encuentro, ambos cancilleres acordaron mantener una relación armónica entre las dos naciones, reafirmaron el derecho soberano de cada país y el respeto al principio de la no intervención.

La comisión mixta binacional pretende establecer un mecanismo que dé cumplimiento a las tareas requeridas por la agenda binacional de cooperación, así como reestructurar y dinamizar dicha comisión para que se pongan en marcha todos los proyectos acordados por ambos gobiernos, los cuales, requieren de decisiones políticas al más alto nivel.

En el encuentro, las delegaciones pusieron en contexto cada uno de los proyectos en los que el actual presidente de Haití, Jovenel Moise, durante la visita que hizo al país mostró interés para implementarlos en el territorio haitiano.  Dentro de esos proyectos, se encuentra el desarrollo del sector arrocero, la reforestación de la zona fronteriza, asesoría en materia energética y experiencias en apoyo a la media y pequeña empresa.

Rodrigue expresó el interés de su país de vender productos a la República Dominicana, dentro de los que mencionó el Ron, ropa y productos agrícolas como ajo, mango, plátanos, legumbres, entre otros.

Del mismo modo, los funcionarios reafirmaron el interés en dar continuidad al Plan de Regularización, especialmente en los documentos de identidad, que es apoyado por el Gobierno dominicano y seguir trabajando en los diversos aspectos que contribuyen a la regulación migratoria.

En cuanto al plan comercial, ambos ministros propusieron la facilitación del tránsito de mercancías, que según afirmaron, dificultará el contrabando, ofrecerá oportunidades a los mercados fronterizos, incrementará el contacto de los empresarios de ambos países para que mediante el diálogo ofrezcan propuestas que fortalezca el comercio y  la inversión.

Coincidieron además, en que en la zona fronteriza hay mucha pobreza, por lo que reconocieron la necesidad de hacer un plan común para traer la inversión privada, fortalecer el comercio, la complementariedad económicas las condiciones de producción, la cooperación internacional y acceso a fuentes de energía a bajo costo.

Los cancilleres dijeron que harán énfasis en la situación de los pueblos fronterizos como manera de contribuir al bienestar y en dichas zonas se priorizará la seguridad con planes de lucha contra la delincuencia trasnacional.

Llama a no temer a la salida del Minustah

El canciller haitiano, Antonio Rodrigue, aseguró que la República de Haití está en la capacidad de mantener la seguridad de la nación, por lo que en ese sentido, pidió no temer a la salida de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), la cual fue anunciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para octubre de este año.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas