Recuperación de Guajimía incluye construir 500 casas

Por muchos años, la cañada de Guajimía representó un foco de contaminación y una amenaza de inundación para las personas que se asentaron en sus alrededores en Herrera, Santo Domingo Oeste.

Por muchos años, la cañada de Guajimía representó un foco de contaminación y una amenaza de inundación para las personas que se asentaron en sus alrededores en Herrera, Santo Domingo Oeste.No fue hasta el 2006 cuando inició la primera fase del “Programa de saneamiento de la cañada de Guajimía”, que incluyó el traslado de varias familias.

Aunque estos habitantes de Santo Domingo Oeste y todo el que desee hacerlo ya pueden transitar sobre gran parte de esta cañada, hay puntos críticos que sería mejor evitar.

Ayer, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) junto al embajador de Canadá en el país, Steve Côté, y el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, llevaron las buenas nuevas a estos moradores del inicio de la segunda etapa del saneamiento de la cañada.

Los trabajos contemplan la canalización de aproximadamente 8.5 kilómetros de cañada, construcción de 500 unidades habitacionales para relocalizar igual número de familias y la colocación de 50.93 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado sanitario.
El programa de saneamiento impactará 300 mil personas principalmente de los sectores El Indio Izquierdo, El Indio Derecho y La Ureña de Herrera.

Incluye la construcción de un emisario submarino que transportará las aguas desde la planta de tratamiento hacia el mar a una distancia de 565 metros mar adentro y a una profundidad de 34 metros.

Además, se construirá una planta para el pre-tratamiento de las aguas residuales generadas por 300 mil habitantes en el municipio Santo Domingo Oeste, con un caudal de diseño de 194,970 metros cúbicos diarios.

“Este es un gran proyecto que el Gobierno de Canadá se había comprometido en darle seguimiento. Construyó la primera etapa y va a construir la segunda etapa. Se van a invertir aproximadamente unos 170 millones de dólares en 8.5 kilómetros de saneamiento profundo”, dijo el director de la CAASD durante un recorrido de supervisión de los trabajos que ya fueron iniciados con los recursos del Gobierno dominicano mientras se aprueba el financiamiento.

En tanto, el embajador de Canadá en República Dominicana destacó la importancia de llevar a cabo en este país un programa de saneamiento que impactará las vidas de cientos de familias de escasos recursos.

“Para nosotros este es un proyecto de suma importancia y quería verlo, porque no había tenido la oportunidad de venir con mi equipo. Esto va en el mismo marco de una historia de amistad entre Canadá y este país”, sostuvo.

El diplomático calificó de suma importancia la fase II del programa de saneamiento de la cañada de Guajimía, por lo que espera que la intervención se realice lo más pronto posible. Sobre el financiamiento, dijo que este tipo de operaciones son complejas.
Reiteró que se trata de un contrato entre gobiernos. Mientras los residentes manifestaron su alegría por la obra que allí se realiza.

168 millones de dólares se invertirán en proyecto

Los trabajos están a cargo del Consorcio Magil-BD Construction, a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC) y bajo la supervisión de la CAASD. Según informó Luc Allary, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para América Central y El Caribe de la CCC, el saneamiento pluvial y sanitario de Guajimía y sus afluentes, conlleva una inversión de US$168,481,971.00 millones de dólares, equivalentes a 7,986 millones de pesos dominicanos. El director de la CAASD informó que  el saneamiento de la cañada se encuentra en un 90 por ciento. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas