Aumenta afición por la lectura de futuros maestros

Los docentes en formación pasaron de dedicar 21 a 32% de horas a la lectura semanal, tras la implementación de un proyecto de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación.

Los docentes en formación pasaron de dedicar 21 a 32% de horas a la lectura semanal, tras la implementación de un proyecto de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación.El proyecto, que ejecutan el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) tiene dos años de implementación y según sus ejecutores, ha contribuido a mejorar la capacidad lectora de los estudiantes de Educación como parte de su formación integral.

Los resultados de las dos encuestas realizadas al principio y al final del proyecto se presentaron en el pabellón del Ministerio de Educación en la Feria del Libro 2017, los cuales muestran los progresos de los futuros maestros tras la ejecución del proyecto en 10 recintos de ocho universidades del país.

La evaluación encontró progreso de lectura semanal en los estudiantes de educación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en Mao, pasando de 24% en la primera encuesta a 51% en la segunda; en UTESA-Puerto Plata 21-29%; en la Universidad Central del Este (UCE) en Montecristi, la relación fue de 17%-43%; en UCE-San Juan de la Maguana-24-40%; y en UCE-San Pedro de Macorís 25-29%.

Mientras que, en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI)-La Vega fue de 20-42%; en la Universidad ISA (UNISA) en Santiago 24-32%; en la Universidad Católica Nordestana (UCNE) San Francisco de Macorís-24-30%.

Sobre el interés por la lectura, en la primera encuesta, el 32% de los entrevistados reconocen la importancia de la lectura para la amplitud del conocimiento y pasó a 92% en la segunda encuesta.

En cuanto al género y textos de lectura de mayor interés: un 67% dijo que lee cuentos, un 64% novelas; un 63% sobre temas relacionados a la carrera; un 44% poesías, un 31% ensayos; un 28% biografías, un 24% teatro y guiones; un 19% periódicos 19% y un 21% revistas.

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