La cultura y naturaleza de Sto. Dgo. Norte acogen al visitante

Conocer el municipio Santo Domingo Norte, de la provincia Santo Domingo, es una experiencia muy significativa debido a la riqueza natural contemplada en los parques nacionales, patrimonio, balnearios, museo, santuario, lagunas como parte de lo que ofrece&

Conocer el municipio Santo Domingo Norte, de la provincia Santo Domingo, es una experiencia muy significativa debido a la riqueza natural contemplada en los parques nacionales, patrimonio, balnearios, museo, santuario, lagunas como parte de lo que ofrece para atraer al visitante.Recorrer este municipio es adentrarse en sus tradiciones, su idiosincrasia como pueblo, ejemplo de lo cual es la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, reconocido en el año 2001 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El folklore es considerado el pilar de la cultura de este municipio, que está representado por el merengue, declarado en 2016 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Los Congos, y las Fiestas de Palos. También están “Los Morenos”, costumbre que tiene más de 100 años sobre la velación y culto a la Virgen de los Dolores.

Y aunque en cualquier parte del país se puede degustar el tradicional “chicharrón de puerco”, fue en Villa Mella, considerada la capital del municipio, donde se originó la fama de esta comida típica que consiste en la parte grasosa del cerdo frita, acompañada de guineítos, yuca o fritos de plátanos verdes, y que data desde la llegada de los esclavos africanos al municipio, durante la colonización de la isla por parte de los españoles.
Para el alcalde René Polanco, y el director de cultura y turismo, Leonidas Suero, la cultura de Santo Domingo Norte es la más diversa y representativa del país. “Nuestra intención es dar a conocer, a través de programas integrales que involucren el turismo, el potencial y por vía de la cultura alcanzar el desarrollo”.

Principales atractivos

Al visitar los principales destinos de este municipio, tiene la oportunidad de conocer sus parques, como el Parque Homenaje a los Congos, ubicado en el centro de la parte urbana de Villa Mella, cuyas figuras principales son Sixto Minier, creador y director de los Congos de Villa Mella, y Juan Pío Brazobán. Otro parque es el Matías Ramón Mella, que rinde honor a Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria. Estos parques sirven de esparcimientos tanto para el visitante, como para los munícipes.

Cerca de este parque está la última parada y la más concurrida de la Línea Uno del Metro de Santo Domingo, llamada Mamá Tingó, cuya construcción data del año 2008, durante el gobierno del doctor Leonel Fernández.

Parques Nacionales

Santo Domingo Norte cuenta con el Parque Nacional Mirador Norte, de inigualable belleza natural que acoge a familias que, básicamente, eligen los fines de semana para disfrutar de la frescura del lugar.

El parque tiene seis puertas, y en las áreas que dan a cada una de ellas, el visitante puede encontrar instalaciones deportivas, juegos infantiles, monumentos, restaurante, lagos y una representación de la época taína.

Otra reserva natural de 47 kilómetros cuadrados que tiene este municipio es el Parque Nacional Humedales del Ozama, ubicado en el sector de La Ceiba, del distrito municipal de La Victoria. En el año 2002 este parque fue declarado Parque Nacional, y en el 2004 fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas protegidas, bajo ley 204-04.

Los fines de semana a este destino llegan decenas de familias para disfrutar de la riqueza que le brinda este parque, donde pueden hacer un largo recorrido en contacto con la naturaleza, sobre todo sus lagunas naturales.

De esas lagunas nueve están en la cercanía la laguna “Manatí” de 1.3 kilómetros navegables y su profundidad es de 6 metros en las partes más honda. Otras lagunas que se pueden conocer son El Tablazo, Flamenco y Carbón, donde el visitante puede encontrar diferentes aves autóctonas, como es el zaramagullón, la garza de agua, patos y la gallareta, esta última cuyo trinar se identifica con el sonido de la naturaleza.

Lugares religiosos

El municipio Santo Domingo Norte también tiene lugares para el silencio y la oración, para congregarse y formarse en la fe cristiana.

La parroquia más antigua de este municipio es la parroquia Espíritu Santo de Villa Mella, fundada el 20 de febrero del año 1888 por el arzobispo Fernando Arturo de Meriño. Sus fiestas patronales se celebran el día de Pentecostés, fiesta del Espíritu Santo, razón por la cual no hay una fecha específica, ya que esta se celebra 50 días después del domingo pascua de resurrección.

Durante las patronales la feligresía realiza actividades como reinados de niñas, fiestas culturales, celebración de la misa y al final la fiesta de palos.

También forma parte de la religiosidad popular, el Museo Espíritu Santo, localizado en la calle 30 del sector de Mata los Indios, y fundado en el año 2001. Ahí se pueden observar los elementos característicos de esta tradición que tiene como fiesta principal el Pentecostés, que celebra un ritual con oraciones, danzas, cantos acompañados por Congos y una procesión con la imagen de la paloma que representa el Espíritu Santo.

El museo guarda reliquias de tradición para los villamelleros: cuadros, palos, maracas, canoas, muñecos artesanales y manualidades, que sirven para dar continuidad a la cultura de los Congos.

Al conversar con Félix Martínez Minier, hijo de la principal figura de los Congos, Sixto Minier, este expresa cómo se vive esta música y de qué manera está en la sangre de los villamelleros. Mientras en su casa conserva instrumentos antiguos para recordar la tradición.

Santuario de Schoenstatt

Como bien lo definen las hermanas de María del Instituto Secular de Schoenstatt, este Santuario de la “Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt”, es un espacio de silencio, oración, gracias y bendiciones, donde el visitante busca tener un encuentro con Dios, rodeado de la naturaleza que adornan el lugar.

La imagen llegó al distrito municipal de La Victoria el 7 de septiembre del 1966, y con ella el Movimiento de Schoenstatt.

Cientos de peregrinos de varios países llegan a este santuario en búsqueda de la gracia que Dios regala a ese lugar.

La Pocita de Ceuta

Esta riqueza natural es muy visitada por quienes desean disfrutar de un rico baño con agua fresca, cristalina y natural.

Este manantial de agua salada está ubicado en la comunidad de Ceuta y acoge a sus visitantes en cualquier época del año, pero de manera especial durante el verano por el clima caluroso del país.

Aeropuerto Internacional La Isabela

En la comunidad de Higüero se encuentra el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, el segundo situado en la parte Norte de Santo Domingo, que coordina operaciones diarias de vuelos comerciales y privados, ya sean nacionales o internacionales.

El aeropuerto sustituyó el antiguo Aeropuerto de Herrera, que estaba localizado en Santo domingo Oeste, y que resultó pequeño para las operaciones de despegue y aterrizaje nacionales e internacionales.

Personajes del municipio Santo Domingo Norte

Santo Domingo Norte fue creado municipio en 2001 mediante la ley 163-01, debido a la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional. El municipio cuenta con grandes personalidades que dejaron su aporte y que hoy forman parte de su historia. Uno de los destacados personajes es Florinda Soriano Muñoz, conocida como Mamá Tingó, quien nació en Villa Mella en el 1921. Fue una líder defensora de los derechos que tienen los hombres y mujeres que se dedican a labrar la tierra. Mamá Tingó es considerada en todo el continente americano y en el mundo como un ejemplo de la lucha campesina por el derecho a la tierra. Otros personajes que se deben destacar en este municipio son el general Marcos Evangelista Adón y el coronel José Soriano quienes participaron en la batalla de Ferregú contra el general Pedro Santana, donde salieron victoriosos de ella.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas