Intrant operará en un plazo de 60 días

En un plazo no mayor de 60 días estará en operación el nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el cual fue creado por la recién promulgada ley de tránsito 63-17.

En un plazo no mayor de 60 días estará en operación el nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el cual fue creado por la recién promulgada ley de tránsito 63-17.Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión encargada de implementar la ley de transporte, en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El Intrant, será el órgano rector del Sistema de Transporte Terrestre, el Tránsito y la Seguridad Vial en la República Dominicana, tal como lo establece la ley y lo explicó el presidente Medina en su discurso del 27 de febrero.

Asimismo, el funcionario informó que la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Público entrará en funcionamiento a principios del año 2018 con la incorporación de cinco terminales interurbanas y con el proyecto de Transporte Rápido en Bus, que buscan descongestionar las principales avenidas de Santo Domingo.“La primera fase de implementación de este nuevo modelo de gestión tendrá lugar en el proyecto de Transporte Rápido en Bus en la 27 de Febrero de Santo Domingo, cuya primera etapa estará en funcionamiento a principios del 2018”, dijo.

Indicó que el sistema operará con autobuses de alta capacidad, carril exclusivo, estaciones cerradas, sistemas de pagos automáticos y prioridad de paso en intersecciones que les permitan una frecuencia elevada para que se reduzcan los tiempos de viajes y las demoras. Igualmente, señaló que el proyecto incorporará las rutas alimentadoras que darán acceso a los usuarios al sistema de cobro unificado de metro, bus y teleférico.

Directivos del Intrant

Montalvo apuntó que de manera simultánea, la comisión trabaja para que en mayo próximo, se tengan definidos los directivos del Intrant, su escala salarial, así como los pasos previos a la selección del personal técnico.

Sostuvo que están redoblando los esfuerzos en todo lo relacionado a llevar seguridad a las carreteras, por lo que inmediatamente entre en funcionamiento el Intrant, empezará a aplicarse bajo la supervisión del organismo, el Plan de Seguridad Vial 2017-2020.

Avance en los reglamentos

Respecto a la elaboración de los más de 40 reglamentos y regulaciones de la ley 63-17, el ministro de la Presidencia comunicó que están avanzados en ese sentido y que para la redacción de los mismos cuentan con expertos tanto internacionales como locales.

“Someteremos los borradores a consulta pública, a fin de recibir las observaciones de organizaciones públicas y privadas, así como de expertos en la materia y demás interesados”, agregó.

Expresó que junto a todos esos procesos, también se están reuniendo con los operadores de las rutas de transporte para buscar el mayor consenso posible para regular el sector en función del Plan de Movilidad Urbana y en función de los mandatos expresos de la nueva ley.

“Queremos que el nuevo sistema integrado de transporte público beneficie tanto a los usuarios como a los operadores del servicio, y para ello, estamos evaluando la mejor manera de financiar el conjunto del sistema de forma equilibrada y sostenible”, afirmó.
En ese tenor, Montalvo manifestó que para el presidente Medina, así como para todo su Gobierno, es de gran prioridad que las medidas anunciadas se realicen de la manera más eficiente y expedita posible.

Absorbe 5 entidades y 2 se fusionan

Se recuerda que con la creación del Intrant, se van a sustituir y absorber las funciones de cinco instituciones que regulan el tránsito dominicano, que son: el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), así como la Caja de Pensiones y Jubilaciones de los choferes de transporte público. Igualmente, se fusiona la Amet y Ametrasan en una sola institución.

Actuales sindicatos se convierten en empresas

La Ley 63-17, establece que los actuales sindicatos pasarán a convertirse en empresas o personas jurídicas para operar las rutas, por lo que Montalvo recordó que lo harán bajo la supervisión del Intrant. También, la pieza contempla la puesta en marcha de dos entidades que es el Observatorio Permanente de Seguridad Vial para recoleccón de información para la mejora de la seguridad vial y la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial) que regirá la formación y capacitación en materia de transporte.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas