El Banco Central deja igual su tasa de interés

 El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de abril, mantuvo tasa de interés de referencia en 5.75% anual.Para tomar la decisión de dejar anclada su tasa de política monetaria por el mes de…

 El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de abril, mantuvo tasa de interés de referencia en 5.75% anual.
Para tomar la decisión de dejar anclada su tasa de política monetaria por el mes de mayo que inicia hoy, el BCRD tomó en cuenta la evolución y las proyecciones de la economía mundial y local. “La decisión respecto a la tasa de referencia resultó de un análisis comprehensivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación incluyendo los principales indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana. A marzo de 2017, la inflación acumulada en el primer trimestre se situó en 0.84%. En términos interanuales, la inflación se ubicó en 3.14%, manteniéndose dentro del rango establecido en el Programa Monetario de 4%±1%. El sistema de pronósticos indica que la inflación continuaría dentro del rango meta en el presente año”, dice el organismo estatal. Destaca que en el ámbito doméstico, la actividad económica continúa expandiéndose por encima de su potencial, observándose una tendencia a converger gradualmente a este nivel en el mediano plazo. “Al mes de marzo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) crece en consonancia con las proyecciones del Programa Monetario. El crédito al sector privado en moneda nacional se expande a una tasa interanual en torno a 10% al cierre del mes de abril, consistente con la tasa de crecimiento estimada del PIB nominal”.
El análisis del BCRD dice que por el lado de la política fiscal, el gasto público se ha moderado y evoluciona conforme a lo establecido en el presupuesto de 2017. En cuanto a las cuentas externas, el déficit de cuenta corriente cerró 2016 en 1.4% del PIB permitiendo una acumulación importante de reservas internacionales y facilitando el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio.
“El BCRD reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”, dice y advierte que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles riesgos sobre la estabilidad de precios. l elCaribe

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas