1,960 miembros de cuerpos armados en labores del COE para asistir a ciudadanía ante lluvias

El Ministerio de Defensa reforzó las labores de asistencia junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Sumó otros 760 miembros de los cuerpos armados en adición a los 1,200 activados, el pasado domingo, ante las torrenciales lluvias. 

El Ministerio de Defensa reforzó las labores de asistencia junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Sumó otros 760 miembros de los cuerpos armados en adición a los 1,200 activados, el pasado domingo, ante las torrenciales lluvias. 

La información fue ofrecida por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem. Precisó que actualmente 1,960 efectivos de las fuerzas armadas participan en la labores de apoyo al COE. 

Habló al regresar de un recorrido de inspección por Jarabacoa, Manabao, Cambita y Samaná. Estuvo acompañado de la directora del Plan Social de la Presidencia de la República, Iris Guaba.

Rescate, salvamentos, seguridad y reparto de alimentos forman parte de la intensa labor de ??las unidades de los cuerpos armados. 

Se han encargado, además, de la seguridad en varias comunidades del país afectadas por las fuertes lluvias caídas.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Relámpago diseñado por el Ministerio de Defensa para apoyar al COE en la gestión del riesgo. 

Desde el domingo de la semana pasada fue activada la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de República Dominicana. Asimismo, la Unidad Delfín de Búsqueda y Rescate de la Armada.También el Escuadrón de Extracciones de la Fuerza Aérea Dominicana.

?En las últimas horas se les ha salvado la vida a ocho personas. Se realizaron labores de seguridad en los lugares donde los Comedores Económicos entregan alimentos cocidos.

De igual modo, durante la entrega de raciones alimenticias del Plan Social a familias afectadas.

Tan pronto el COE declaró alerta verde, roja y amarilla en las provincias afectadas, el ministro de Defensa dispuso la activación progresiva del Plan Relámpago.Dicha estrategia tiene como fin dar respuesta rápida y apropiada para prevenir, mitigar y evitar pérdida de vidas. 
 
Las provincias afectadas, en las cuales se activó el Plan Relámpago, son Duarte y Sánchez Ramírez. Además, Monseñor Nouel, La Vega,  Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, incluyendo Villa Altagracia y Haina.

De la misma manera, Santo Domingo Oeste (Pedro Brand), Barahona, Azua, Peravia y el municipio de Boca Chica.

En San Francisco de Macorís, San Cristóbal, San Juan, Haina y en los Kilómetros 40 y 50 de la autopista Duarte, se emplearon más de 125 miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate. 

Junto a ellos, 20 integrantes de la primera Brigada de Infantería, una aeronave y siete vehículos como medio de transporte. 

Estos serán utilizados en las operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones de áreas de alto riesgo. Igualmente, en la recuperación de cadáveres por ahogamiento y restablecimiento del tránsito en vías obstruidas.

Del mismo modo, 16 miembros de la Unidad Delfín Búsqueda y Rescate, ocho botes salvavidas y 4 vehículos en las labores de asistencia.

La Fuerza Aérea de República Dominicana realizó nueve operaciones de sobrevuelos y aterrizajes con helicópteros UH-1H. Lo hizo para rescatar a ocho personas en las comunidades del Batey Bienvenido y Hato Nuevo, en Manoguayabo.

Fueron usados, asimismo, para la entrega de alimentos en Hato Nuevo y Cambita Garabito, en Santo Domingo Oeste y San Cristóbal, respectivamente.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas