Aguaceros inundan casas en Jarabacoa

Unas ochocientas familias afectadas, caminos vecinales deteriorados y la falta de agua potable, son parte de los problemas causados por lluvias en este municipio, que fue declarado en estado de emergencia.Los organismos de socorro se mantienen…

Unas ochocientas familias afectadas, caminos vecinales deteriorados y la falta de agua potable, son parte de los problemas causados por lluvias en este municipio, que fue declarado en estado de emergencia.

Los organismos de socorro se mantienen atentos para evacuar, en caso de que sea necesario, a las personas de zonas vulnerables en comunidades como Las Guázaras, El Hoyo de Albino, Las Piedras, La Joya, donde las constantes lluvias de los últimos 15 días han penetrado a sus casas y han dañado sus ajuares.

El alcalde Carlos José Sánchez expresó que, en conjunto con las autoridades de Medio Ambiente y los organismos de socorro, limpian los cabezales de los ríos para evitar que los puentes sobre los arroyos colapsen, ya que algunas comunidades como Manabao se han visto incomunicadas por horas ante la crecida de los ríos, especialmente el de Las Guázaras, que suple el acueducto de Jarabacoa, afectado al punto de que el municipio lleva seis días sin agua potable.

En emergencia
“La alerta de emergencia que se ha declarado en Jarabacoa no es solamente por lo que ha pasado sino por lo que pueda pasar, tenemos quince días con constantes aguaceros que han afectado todo el municipio”, expresó el alcalde, al tiempo de informar que la parte montañosa es la que más los preocupa, como la zona de Manabao, donde han tenido crecida muy fuerte de los arroyos, tanto el de Los Dajaos como el de Las Guázaras que suple parte del agua potable.

“Hemos hecho un llamado a las autoridades para que vengan en auxilio nuestro, tenemos problemas en los caminos vecinales en diferentes parajes, como El Bajo Conuco, donde ayer una retroexcavadora abrió alrededor de 15 o 17 derrumbes y hoy hemos venido a Manabao a supervisar los puentes para que limpien sus cabezales”, dijo. l wendy almonte

Autoridades previenen y llegan con ayuda

Norma Rosado, representante del COE en el municipio, expresó que toman medidas de prevención y concientizan a las familias para informarles hacia dónde salir en caso de que sea necesario.

Iris Guaba, del Plan Social de la Presidencia, quien llevó al lugar ayudas a las personas afectadas, informó que fueron preparados para asistir mil familias afectadas. 

 

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas