Justicia frente a seis grandes casos este mes

Casos como Super Tucano, Christophe Naudin, Blas Peralta, Arsenio Quevedo, Inapa y Oisoe, tienen algo en común: todos celebrarán audiencias este mes.

Casos como Super Tucano, Christophe Naudin, Blas Peralta, Arsenio Quevedo, Inapa y Oisoe, tienen algo en común: todos celebrarán audiencias este mes.La agenda inicia el próximo 04 de mayo cuando el tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conozca una audiencia en la cual el Ministerio Público solicitará una extensión del plazo para continuar con la investigación en torno al presunto soborno por 3,5 millones de dólares que habrían recibido funcionarios dominicanos, para la adquisición de ocho aviones Super Tucano.

Por este proceso están imputados el exsecretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, sobre quienes pesa medida de coerción consistente en prohibición de salida del país y presentación periódica; además del coronel Carlos Piccini Núñez, único preso preventivo.

Juicio de fondo contra Blas Peralta

El 17 de mayo, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conocerá el juicio penal abreviado contra el criminólogo francés Christophe Naudin, acusado de tráfico ilícito de inmigrantes, luego de que participara en la huida de territorio dominicano, de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados por narcotráfico. Naudin ya firmó un acuerdo con el Ministerio Público en el cual acepta su culpabilidad y gracias al cual podría cumplir una pena de cinco años de prisión, pero en territorio francés.

Un día después, el 18, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocerá la primera audiencia del juicio de fondo contra el transportista Blas Peralta, acusado junto a otras tres personas de la muerte a tiros del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ocurrida el 11 de marzo de 2016.

Peralta y demás coimputados, fueron enviados a juicio de fondo por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional después de un juicio preliminar, en el cual se produjeron 11 aplazamientos y tres suspensiones.

Ese mismo día, también se conocerá el fallo sobre la solicitud que hizo el coronel Piccini Núñez de las pruebas que posee el MP en su contra. La decisión será emitida por el tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Oisoe e Inapa

Con respecto al caso donde están implicados Alejandro de los Santos, Yoel Soriano Fabián, Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez, por presunta extorsión a contratistas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado (Oisoe), el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, conocerá el 22 de mayo, el juicio de fondo. En la audiencia pasada, el tribunal emitió una orden de conducencia contra cinco testigos.

El 29 de mayo, iniciará el juicio de fondo contra el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) Arsenio Quevedo, el exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, Danilo Octavio Reynoso, Amauris Martínez Cabrera y Félix Lora, acusados por el MP de asociación de malhechores y sicariato. El Segundo Tribunal Colegiado del DN, conocerá el proceso.

Finalmente, el martes 30 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuará con el juicio de fondo que se sigue al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, y a la ingeniero Sobeida Ogando Perdomo, acusados por el MP de malversación de fondos públicos.

CNM reemplazará jueces del TSE y SCJ

Para el 15 de mayo el presidente de la República, Danilo Medina, convocó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual deberá elegir a los miembros del Tribunal Superior Electoral y a los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que por renuncia o por haber llegado a la edad límite para el ejercicio de sus funciones deben ser reemplazados. El CNM, está integrado por el Presidente de la República, el Procurador, los presidentes de la SCJ, Cámara de Diputados y del Senado; dos legisladores opositores y un juez de la SCJ.

Odebrecht revelará nombres de sobornados

Mientras que el 19 de mayo, se espera que la empresa Odebrecht suministre el listado con los nombres de los dominicanos que fueron sobornados con el pago de 92 millones de dólares para la adjudicación de obras de infraestructura. Tal y como lo anunció el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el pasado 19 de abril. “A pesar de que el acuerdo contemplaba que Odebrecht entregaría en un plazo de 60 días informaciones, hemos logrado que el 19 nos entreguen la lista de los nombres de los sobornados”, dijo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas