Harán congreso estudiantil de investigación

Estudiantes de 16 universidades del país presentarán los días cuatro y cinco de este mes más de 100 iniciativas de investigación científica y tecnológica que desarrollan en sus casas de estudios.

Estudiantes de 16 universidades del país presentarán los días cuatro y cinco de este mes más de 100 iniciativas de investigación científica y tecnológica que desarrollan en sus casas de estudios.Las investigaciones serán presentadas durante el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (Ceicyt), que se llevará a cabo en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en la ciudad de Santo Domingo.

El congreso es definido por sus organizadores como un espacio multidisciplinario para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios de las áreas vinculadas a las ciencias básicas y aplicadas, y contará, además, con conferencias magistrales, presentaciones orales de las investigaciones, presentaciones de carteles y otras actividades de carácter cultural.

Al respecto, Katarzyna Grasela, encargada del departamento de Capacitación y Divulgación de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt), explicó que el evento tiene por objetivo contribuir al fomento de la cultura de investigación e innovación en la nación, con miras a insertarla en la sociedad del conocimiento.

También, motivar a estudiantes a seguir una carrera de investigación, y servir de foro para difundir la creatividad y el talento de nuestros jóvenes, mediante la exposición pública de sus trabajos de investigación e innovación.

Las universidades sometieron un total de 127 trabajos de investigación, los cuales fueron sometidos a una evaluación previa a cargo de expertos en las áreas correspondientes, a fin de ser presentados durante el congreso.

De acuerdo con Grasela, “la mayoría de los trabajos tienen un nivel suficiente” para ser presentados en el evento.

Destacó que en Ciencias Básicas fueron sometidos 25 trabajos, en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales 19, en Ingeniería y Tecnología 34, en Ciencias de la Salud 34, y en Educación Científica y Educación Matemática 6.

Entre las universidades participantes están el Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad APEC (Unapec), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas