Entidad apoya medida de Salud Pública que regula el uso de la hookah

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) expresó este jueves su apoyo a la resolución 03-2017, emitida por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, que prohíbe el uso de «hookah» o pipa de agua en lugares cerrados bajo techos públicos&#8

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) expresó este jueves su apoyo a la resolución 03-2017, emitida por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, que prohíbe el uso de «hookah» o pipa de agua en lugares cerrados bajo techos públicos y privados.

La medida surge debido a que el uso no regulado en el país de ese producto está causando daños a la salud de la población.

También establece la prohibición de la venta, obsequio, distribución y promoción de «hookah» a menores de 18 años de edad, así como la prohibición de publicidad o promoción de la pipa de agua en las proximidades de centros educativos.

La resolución está apoyada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que ha advertido el uso de la «hookah» genera un veneno cardiovascular y al mismo tiempo el que el monóxido de carbono puede ser muy elevado a causa de los grandes volúmenes inhalados.

Según Sergio Díaz, miembro de la ADAT, la institución había dado esta voz de alerta en más de una ocasión. “Tanto de manera personal como institucional nos hemos referido en reiteradas ocasiones al peligro que significa para el usuario, para los que entran en contacto con el vapor generado y para el medio ambiente, el uso indiscriminado de la hookah”, expresó.  

Díaz agregó que se ha establecido que el humo de la pipa de agua contiene un sinnúmero de sustancias, entre las que se encuentra la nicotina, la cual es una de las drogas más adictivas y que ha demostrado ser puerta de entrada a otras adicciones.

“Fumar hookah no es un juego como lo ven nuestro jóvenes y adolescentes, ya que una hora de hookah es igual a inhalar entre cien y 200 veces el volumen de humo de un cigarrillo tradicional, por lo que los consumidores de ambos productos están expuestos a sufrir los mismos tipos de enfermedades ocasionadas por fumar”, concluyó.

Por su parte, Samuel Ramos, vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular –FUNDO- y parte del equipo coordinador de la ADAT, resaltó la importancia de la Resolución de Salud Pública, al tiempo que les hizo un llamado para que sean creados los mecanismos de seguimiento y sanaciones para los que violen esta medida. “En nuestro país hay varias leyes y varias resoluciones que regulan la publicidad, patrocinio, venta, público y lugar de consumo de los productos de tabaco, pero el problema está en el seguimiento y sanciones para los infractores”, puntualizó.

“Como parte sociedad civil estamos en la mejor disposición de brindar nuestro apoyo a las autoridades de Salud Pública o de cualquier otra entidad gubernamental que esté dispuesta a implementar políticas públicas en el control del consumo de tabaco”, expresó el profesional.

Concluyó sus declaraciones diciendo que se están haciendo los preparativos para la celebración del Día Mundial sin Tabaco 2017, que este año tiene un tema muy desafiante: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

La Alianza Dominicana Antitabaquismo es una coalición conformada por instituciones entre las que cuentan el Colegio Médico Dominicano- Filial Santiago-, sociedades médicas especializadas, instituciones educativas, religiosas y de la sociedad civil en general.  Su objetivo es contribuir activamente a la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas