Modificación ley 9-1-1 garantiza desarrollo sistema emergencia

La modificación a la ley 140-13 del sistema de atención de emergencias 9-1-1 creará una tasa para la sostenibilidad y desarrollo del sistema que garantiza su operación a nivel nacional por los próximos diez años.

La modificación a la ley 140-13 del sistema de atención de emergencias 9-1-1 creará una tasa para la sostenibilidad y desarrollo del sistema que garantiza su operación a nivel nacional por los próximos diez años.Asimismo, con las reformas que introdujo el creador de la ley, el diputado Elías Serrulle, el Sistema Nacional de Emergencias dependerá permanentemente del Ministerio de la Presidencia y no de Interior y Policía como establece la vigente legislación.

La fuente de financiamiento del Sistema será a través de la creación de una Tasa para el Desarrollo y la Sostenibilidad que será pagada por las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia en el país al Instituto Dominicano las de Telecomunicaciones (Indotel).

La tasa corresponderá a un monto fijo de 0.02 dólares americanos o su equivalente en pesos, por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones. También se cobrará un monto fijo de 0.0025 dólares americanos o su equivalente en pesos, por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en sus redes.

El mecanismo que usará el Indotel es el siguiente: notificará a cada Prestadora de Servicios, mensualmente un requerimiento de pago de la tasa, entonces las Prestadoras abonarán la tasa al Indotel dentro de los quince días calendarios siguientes a la recepción del requerimiento mensual de pago. El Indotel deberá liquidar los montos recaudados mensualmente por concepto de la tasa para el Desarrollo y la Sostenibilidad y depositarlo en la Cuenta Única del Tesoro.

La Tesorería Nacional creará un fondo especializado para financiar las operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, estos montos recaudados se consignarán en el Presupuesto del Estado.

Esta fuente de financiamiento garantiza el mantenimiento del sistema por los próximos 10 años de acuerdo al informe remitido por el presidente de la Comisión de Interior y Policía, Manuel Orlando Espinosa.

Sanciones

La modificación, aprobada ayer en primera lectura, establece sanción por obstrucción al desplazamiento del personal y las unidades.

Entre las sanciones figuran que si como resultado de la obstrucción o la negligencia, resultó imposible salvar una vida humana, el responsable será sancionado con pena de cinco a veinte años de prisión.

9-1-1 será manejado por Ministerio Presidencia

En el artículo 7, párrafo I de la ley actual, la pieza dispone como una medida transitoria que el Ministerio de la Presidencia presida el Consejo de Atención de Emergencia por un período de tres años a partir de la promulgación de la ley, transcurrido el plazo el Consejo estaría presidido por Interior y Policía. Sin embargo, en la modificación a la pieza, la planificación y ejecución recaen sobre el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Presidencia.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas