Las reflexiones de Rainieri y Francisco Javier

En estos días he sido testigo de dos importantes charlas sobre las perspectivas de crecimiento del turismo a mediano plazo y la importancia que esto tiene para el desarrollo del país.

En estos días he sido testigo de dos importantes charlas sobre las perspectivas de crecimiento del turismo a mediano plazo y la importancia que esto tiene para el desarrollo del país. Primero habló Francisco Javier García, que pronto cumple 9 años como Ministro de Turismo, y le siguió Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, quien en corto tiempo tendrá 45 años de experiencia en este sector.

Sus argumentos fueron numerosos y convincentes. Sus reflexiones se resumen así: existen suficientes evidencias de que no se detendrá el crecimiento del turismo a escala mundial, es decir que el mercado existe y en aumento; la llegada de turistas a nuestro país ha crecido sostenidamente con un promedio más alto que el mundial, y los dominicanos demostramos que podemos insertarnos en el turismo, por lo que seguir creciendo depende principalmente de que adoptemos las decisiones correctas. Estoy de acuerdo.

En 1990 se movilizaron por el mundo 434 millones de turistas. Para el año 2010, ya eran 948 millones y en el 2016 fueron 1,235 millones, cifra extraordinaria que nos indica que en estos 26 años (1990-2016), el movimiento mundial creció un 173%, un promedio anual de 4.5%.

La Organización Mundial del Turismo, que siempre acierta, proyecta para el 2030, 1,800 millones, en promedio más de 40 millones por año. El crecimiento turístico supera el de la economía mundial. En medio de las tormentas del período 2000-2010, la economía mundial creció 3.4%, y el turismo un 9.7%.

Esta tendencia se mantendrá porque el turismo, antes un disfrute para privilegiados, se convirtió en un fenómeno masivo, por la expansión de la clase media en el mundo, la notable reducción del costo de los viajes y la inagotable curiosidad del ser humano por conocer y conquistar el universo.

Este fenómeno repite en República Dominicana, donde en los últimos 26 años el crecimiento promedio anual fue 17% en comparación con el 4.5% registrado en el mundo. Pasamos de 957 mil turistas internacionales en 1990 a 5.1 millones en año pasado; y si incluimos a los dominicanos no residentes, que califican como turistas, solo faltaron 41 mil para los 6 millones.

Ocupamos la posición número 44 del ranquin mundial por los ingresos y la 47 por las llegadas. En América Latina somos el cuarto por las llegadas (detrás de México, Brasil y Argentina) y el segundo por los ingresos (por encima de Argentina y Brasil).

¿Es importante crecer? El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha proyectado que para el 2026, los ingresos por turismo llegarán a RD$590 mil millones; el consumo turístico a RD$803 mil millones; la inversión a RD$56 mil millones; el aporte al producto interno bruto será de mil millones de millones y representará el 16%, y los ingresos del Gobierno sumarán RD$100 mil millones.

Si es importante crecer y –como dijo Rainieri- podemos hacerlo, sólo depende de que tomemos las decisiones correctas.

Posted in Columnas, Edición ImpresaEtiquetas

Las Más leídas