Temen que aumente llegada de haitianos

La retirada de la Minustah de Haití podría ocasionar el aumento de la llegada masiva de migrantes haitianos al país por la frontera entre ambas naciones.

La retirada de la Minustah de Haití podría ocasionar el aumento de la llegada masiva de migrantes haitianos al país por la frontera entre ambas naciones.La consideración es del presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa Medina, quien sostuvo una reunión con funcionarios de la Dirección de Migración para conocer las medidas que las autoridades locales han tomado ante el retiro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

“La comisión entiende que ante el retiro de la Minustah, los dominicanos debemos preocuparnos porque pudiera venir una estampida migratoria”, precisó Espinosa.

Asimismo, Espinosa Medina planteó como un obstáculo para el control de la frontera terrestre, que en los asuntos migratorios fronterizos operen varias instituciones.

“En la migración haitiana, a diferencia de otras migraciones, accionan varias instituciones: las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y la Dirección de Migración. Entonces la frontera está dirigida por militares, de una manera u otra, son subalternos del Ministerio de Defensa y eso es un obstáculo para implementar una política migratoria con precisión para Migración que es dependencia de Interior y Policía” expuso el legislador.

Sin embargo, el director de Inteligencia Migratoria, coronel Jorge Iván Camilo Pérez y el director de Control Migratorio Samuel Ogaris Jiménez Lorenzo afirmaron a la comisión que el retiro de los miembros del órgano no incrementaría la entrada de haitianos al territorio dominicano.

El pasado martes, el ministro de Defensa, Paulino Sem anunció que enviará mil militares a la frontera ante la salida de la Minustah en octubre próximo. Indicó que esta será una operación conjunta con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.

En octubre Minustah termina en Haití

La ONU consideró que Haití está listo y ordenó retirar del país a sus “cascos azules” tras 13 años de presencia en el país. Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el pasado 13 de abril una resolución que extiende por un periodo de seis meses la operación de la Minustah, que actualmente cuenta con unos 2,370 miembros y unos 2,600 policías.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas