Fallece monseñor Amancio Escapa a los 79 años

Monseñor Amancio Escapa Aparicio, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, falleció ayer luego de permanecer durante varias semanas aquejado de problemas de salud.

Monseñor Amancio Escapa Aparicio, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, falleció ayer luego de permanecer durante varias semanas aquejado de problemas de salud. En un comunicado, monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, invitó a la misa de cuerpo presente que tendrá lugar hoy a las 10:00 de la mañana en la Catedral Primada de América, de ahí el cuerpo será trasladado a la Parroquia San Judas Tadeo con su comunidad religiosa y feligresía, luego a las 12: 00 meridiano irá a la Casa San Pablo, para a las 3 de la tarde, finalmente ser llevado al Cementerio Puerta del Cielo, donde será su última morada.

La muerte de monseñor Escapa se produjo cerca de las 2:00 de la tarde. Escapa nació el 30 de marzo de 1938, en España. Al momento de su fallecimiento tenía 79 años de edad. Cursó sus estudios primarios en Cistierna, León. Educación Secundaria en el Colegio Preparatorio de los PP. Carmelitas Descalzos de Medina del Campo, en Valladolid (1949-1953), haciendo su profesión de votos simples el 2 de agosto de 1954 en Segovia y su Profesión Perpetua-Solemne en Salamanca.

Fue ordenado de sacerdote el 22 de abril de 1962 en Salamanca. Fue destinado a Santo Domingo, República Dominicana, y llegó el 7 de diciembre de 1965. Fue profesor en el Colegio San Judas Tadeo; vicario parroquial. Fue nombrado párroco de la Parroquia San Judas Tadeo (1969-1984).

Escapa Aparicio fue obispo titular de Cene y nombrado auxiliar de Santo Domingo el 31 de mayo de 1996. El papa Francisco aceptó su renuncia como obispo auxiliar de Santo Domingo el 4 de Julio del 2016.

Fue defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de Santo Domingo (1968-1972) y nombrado juez (1972- ). Vice-Asesor del Secretariado Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (1971-1986). Asesor del Secretariado Arquidiocesano del MCC (1986- ). Asesor Nacional del MCC (1988- ) y asesor-fundador de la Unión Arquidiocesana de Movimientos Apostólicos (UNAMA), entre otras posiciones. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas