Llama al Conep a acogerse a normas de nueva ley sobre Lavado

El diputado Demóstenes Martínez exhortó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), acogerse a las normativas que tendrá la nueva ley sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El diputado Demóstenes Martínez exhortó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), acogerse a las normativas que tendrá la nueva ley sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Martínez, quien presidió ayer los trabajos de la Comisión de Justicia, dijo que como órgano legislativo lo más importante “es que la nueva ley no será excluyente y que en la República Dominicana, a lo que tenemos que acostumbrarnos es al cumplimiento de las normas”. Afirmó que esta ley es muy específica. “Y no es verdad que deja fuera ambivalencia en torno al régimen tributario y tampoco habría persecuciones arbitrarias.
Aquí lo que se va a imponer es el cumplimiento de la ley y la persecución al enriquecimiento ilícito en el país, con el objetivo de que nos situemos como una nación modelo a nivel internacional, que se hable públicamente que en República Dominicana no hay espacio para el lavado de activos”, aclaró.

Expuso que lo que se espera del sector empresarial, especialmente del Conep, es la mayor colaboración con esta nueva ley: “No queremos un choque, sino su colaboración para su implementación y que es requerida en organismos internacionales” reiteró.

El diputado peledeísta subrayó que los legisladores están actualizando al país respecto al tema: “Si los empresarios de otras partes del mundo han estado atendiendo al llamado de esta ley, esperamos que el Conep entienda que aquí todo el mundo anda como Juan por su casa, y que no ha habido controles efectivos para prevenir la corrupción y enriquecimiento ilícito”, apuntó.

Al respecto, el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, quien participó en la reunión de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, explicó que los delitos tributarios están tipificados y descritos en la ley, y que esos delitos en otros países tienen una jerarquía mayor.

Citó como ejemplo los Estados Unidos, donde tiene mayor consecuencia el incumplimiento de esta normativa. “Con esta ley estamos evitando que los delitos fiscales que van en contra del ciudadano, no queden impunes y tengan su debida penalización”, explicó Jiménez.

Mientras que Orlando Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policía del hemiciclo, quien participó en la reunión, señaló que esta ley, que deroga la 72-02 es más excluyente.

El Conep
Dijo que la inclusión de la evasión fiscal como causa de una infracción de lavado podría dar lugar a un uso arbitrario de la ley.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas