Oposición en Puerto Rico busca impedir cierre de escuelas

SAN JUAN (AP) — Legisladores del opositor Partido Independentista Puertorriqueño anunciaron el domingo acciones para tratar de impedir que el gobierno cierre 179 escuelas públicas como una forma de enfrentar la aguda crisis económica que afecta&#8230

SAN JUAN (AP) — Legisladores del opositor Partido Independentista Puertorriqueño anunciaron el domingo acciones para tratar de impedir que el gobierno cierre 179 escuelas públicas como una forma de enfrentar la aguda crisis económica que afecta a la isla.

El senador Juan Dalmau señaló que el domingo distribuyó entre todos los regidores municipales de su partido la lista de las 179 escuelas que serán cerradas, a fin de que dialoguen con las comunidades afectadas, busquen alternativas y de ser necesario realicen manifestaciones en las escuelas.

“Nosotros daremos la batalla en solidaridad con ellos y el magisterio”, dijo a su vez el representante Denis Márquez.

Ambos legisladores insistieron que su partido creará un bloque con sus regidores en los municipios a fin de impedir el cierre de los planteles.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció el viernes que para enfrentar la crisis el gobierno cerrará 179 escuelas a finales de mayo y reubicará a unos 27.000 estudiantes a los planteles que continúen con sus labores.

La medida generará ahorros millonarios al Departamento de Estado, cuyas partidas representan el 30% del presupuesto público.

El cierre de planteles es el de mayor escala, ya que entre 2010 y 2015 fueron clausuradas 150 escuelas.

Márquez subrayó que con el cierre de escuelas el gobierno “queda retratado hoy como el verdugo de los estudiantes de escuelas públicas”.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, anunció el domingo que profesores y residentes de varias comunidades protestarán el lunes afuera de los planteles que están amenazados con el cierre.

Con una deuda acumulada de unos 73.000 millones de dólares, Puerto Rico enfrenta una severa crisis económica y una recesión que se ha alargado durante 10 años.

 

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas