Los pasos para el censo 2020 comienzan a darse en ONE

La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2020 implicaría la participación de unas 60 mil personas y un presupuesto –visto de manera preliminar- de unos RD$2,000 millones, de acuerdo con informaciones ofrecidas ayer por la…

La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2020 implicaría la participación de unas 60 mil personas y un presupuesto –visto de manera preliminar- de unos RD$2,000 millones, de acuerdo con informaciones ofrecidas ayer por la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo.

Cuando la funcionaria se refiere al costo del levantamiento prefiere ser un poco cauta, tomando en cuenta que para ese censo faltan todavía tres años y que la realidad después podría ser otra.

En adición a eso, podría haber incidencias que elevan los costos, como -por ejemplo- la dieta del personal que laborará. “Existe un estimado. Estamos trabajando, tanto el área de Censo como de Cartografía. Desde este año se nos asignó dinero para iniciar los trabajos. Pero de verdad no quería dar el dato, porque tenemos que sentarnos a afinar bien lo que es un presupuesto y a revisar si ese sería el número”, apuntó Izquierdo, entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

La cantidad de personas estimadas para trabajar sería de unos 47 mil encuestadores y unos 12 mil supervisores. “Año tras año se va avanzando para llegar bien preparados a 2020. Estamos comenzando al realizar el trabajo porque se trata de un macro proyecto. Estamos trabajando la parte de cartografía en algunas provincias”, dijo Alexandra Izquierdo, en respuesta a preguntas formuladas por el subdirector de elCaribe, Héctor Linares, quien dirigió la entrevista.

Rememoró que recientemente se hizo un precenso en la comunidad Los Guandules y en La Ciénaga, de la capital, en el cual los encuestadores usaron la cartografía (los planos) diseñada por la institución. Se trata de una especie de ensayo con el objetivo de estar preparados para cuando se realice el censo al que hizo referencia la directora de la ONE.

La conversación versó sobre temas y puntos diversos, todos competencia del organismo estatal. Como parte de eso, Izquierdo indicó que la ONE se vale mucho de las instituciones que generan registros administrativos o información. Entre esos organismos mencionó el Ministerio de Agricultura, la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas, la Junta Central Electoral y otras. “De la Junta Central se extraen los registros vitales”, expresó Izquierdo, escuchada y observada atentamente por el staff de funcionarios que le acompañó. Ellos fueron: Francisco Cáceres, director de Censo y Encuestas; Juan Arias, director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional; Cecilia González, directora de Estadísticas Continuas, y Julio César Fernández, encargado del Departamento de Comunicaciones.

La directora de la ONE habló con interés sobre las actividades de la institución y los pasos que ha dado su gestión. Acudió al encuentro reforzada de un conjunto de estudios y publicaciones, cifras y documentos que dejan en evidencia el trayecto que sigue. Y aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Danilo Medina por darle la oportunidad de dirigir una institución de la magnitud de la ONE, que es el órgano rector del sistema estadístico nacional.

“La ONE también salva vidas”, aseguró en un momento del diálogo. Y como ejemplo mencionó que la ONE es una de las instituciones que integran el Comité Nacional de Emergencias. “Cuando se sabe la trayectoria de un fenómeno de la naturaleza, como un ciclón o una tormenta, en el Departamento de Cartografía se determina la cantidad de viviendas que va a ser impactada y la cantidad de personas por ese fenómeno, porque en la cartografía que se hace está plasmado el Censo de Población y Vivienda. Como somos llamados cuando puede presentarse una catástrofe, en vez de esos organismos salir sin orientación a ver qué pasa o lo que va a pasar… o si hay un hospital, clínica o no… todo eso está en la cartografía, lo que permite que los organismos salgan sin perder tiempo y conozcan a cuáles lugares deben ir”, apuntó Izquierdo. Desde su punto de vista, contar información oportuna evita pérdidas de vidas. “Cuando el Departamento de Censos sale a la calle lo hace con la cartografía que produce la institución”, agregó. En 2015, la ONE y el Ministerio de Agricultura presentaron los resultados del Precenso Nacional Agropecuario, operación que contó con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de la Unión Europea.

Las instituciones que lo realizaron prometieron que posterior al Precenso, vendría el censo agrícola definitivo. No ha ocurrido así. Ayer, Izquierdo dijo que posiblemente se concluya en 2018. El informe presentado hace dos años indicó que en el país hay 319,676 unidades productivas agropecuarias y 259,971 productores agropecuarios, de los cuales el 83.7% son hombres y 16.3% mujeres.

La deuda que existe hace 35 años con este país

“Con relación a la encuesta agrícola existe un decreto de que debe hacerse. De ahí vino la idea de hacer el Precenso. En ese momento yo no era directora de la ONE”, aclaró Izquierdo, cuando se le preguntó sobre el tema.

Y dijo que el costo de la encuesta no se ha puesto en presupuesto. “Es un tema a terminar de discutir… Muchas veces no es que el Gobierno lo aporta todo, sino que los organismos internacionales cooperan porque también les interesa conocer la información. Trabajamos muy de cerca con los organismos internacionales, precisamente porque ellos necesitan que la institución se desarrolle lo mejor posible para la información con la cual ellos trabajan”, expuso la directora de la ONE.

“Y para poner esto en contexto, yo diría que es una gran deuda con el país, porque el último censo agropecuario se realizó hace 35 años. Eso indica que hay una deuda de información. En ese sentido, tal como dijo la directora, hay un decreto que declara el Octavo Censo Nacional Agropecuario como un proyecto de interés nacional”, planteó Francisco Cáceres, en otra parte de la conversación reforzando lo dicho por la principal funcionaria de la ONE.

Violencia de género, los hogares y los alimentos

Otro trabajo en el que se envuelve la ONE es una encuesta piloto de violencia de género financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que deberá realizarse este año. De manera permanente la institución realiza la encuesta Enhogar, que es un producto de gran uso por parte de economistas y otros profesionales que realizan análisis y que necesitan información sobre los hogares. Izquierdo anunció que la ONE tendrá otros estudios sobre seguridad alimentaria y sobre aspectos de naturaleza distinta, en coordinación –algunas- con entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “Por ejemplo, seguridad ciudadana es un módulo que estamos trabajando con el Ministerio de Interior y Policía a fines de que ellos utilicen las mismas encuestas de los hogares para ver cuál es la percepción que se tiene sobre la seguridad ciudadana”, les dijo Alexandra Izquierda al jefe de Redacción de Apertura de elCaribe, Héctor Marte, y Sandra Guzmán, editora de elCaribe versión digital.

La institución tiene 500 empleados y oficinas territoriales en cada provincia. Hay que decir que contamos con técnicos muy calificados, que se mejora su formación siempre”.

La ONE ha venido estableciendo acuerdos con diversas instituciones que permiten fortalecer las acciones que se encaminan de un lado y de otro”. 

Posted in Almuerzo Semanal, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas