Vicepresidente de Venezuela denuncia complot contra Maduro

CARACAS — El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami anunció el martes la captura de un activista opositor y otras ocho personas acusadas de pertenecer a una “cédula armada» en una acción que…

CARACAS — El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami anunció el martes la captura de un activista opositor y otras ocho personas acusadas de pertenecer a una “cédula armada» en una acción que forma parte de la investigación que siguen las autoridades por un supuesto plan de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones difundidas por televisión estatal, el vicepresidente afirmó que entre los detenidos está el activista Nixon Alfonso Leal, quien estaría vinculado al partido opositor Primero Justicia.

Leal estaba en libertad condicional desde diciembre pasado tras ser arrestado en medio de protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzos de 2014, pero según El Aissami, estructuró una organización insurgente armada que operaba con células armadas en distintas áreas de Caracas con el apoyo de organizaciones partidistas de oposición. El Aissami agregó que durante el operativo de captura fueron incautados fusiles, granadas, municiones, uniformes, pasamontañas, artefactos explosivos, bombas molotov de fabricación casera y bombas lacrimógenas.

El vicepresidente dijo también que los cuerpos de seguridad establecieron un vínculo entre la presunta «insurgencia armada» y las protestas opositoras que se registran en el país casi a diario en las últimas semanas. Éstas iniciaron a fines de marzo y han dejado al menos 38 muertos, 700 heridos y centenares de detenidos.

Las protestas se han extendido a varias ciudades del país, entre ellas Calabozo, del estado central de Guárico, donde el martes la estudiante de medicina de la Universidad de Carabobo, Aliz Whaskier, de 25 años, fue arrollada durante. El incidente ocurrió cuando un grupo de personas del sector agropecuario y estudiantes se manifestaban en un tramo de la Carretera Nacional en Calabozo, informó la Fiscalía General en un comunicado.

De acuerdo con investigaciones preliminares, el conductor del vehículo perteneciente Instituto de los Seguros Sociales, identificado como Fersen Cedeño, aceleró para abrir paso entre los manifestante que bloqueaban el camino y arrolló a Whaskier. Cedeño viajaba acompañado del sargento del Ejército, Elvis López Hidalgo, de 21 años. Ambos fueron detenidos en “flagrancia”, mientras que la joven fue trasladada a un hospital cercano, agregó el escrito.

Las tensiones políticas se intensificaron en Venezuela desde el 30 de marzo, luego de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas de Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. El máximo tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, revirtió en abril los dictámenes, pero las protestas aún no han cesado.

La oposición ha acusado a Maduro de utilizar a los poderes Judicial y Electoral para postergar las elecciones y evitar una derrota ante el creciente descontento hacia el gobierno por la crisis que enfrenta el país.

La actuación de los cuerpos de seguridad, en tanto, ha sido cuestionada por organizaciones humanitarias, opositores y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que han acusado al gobierno de excederse en la contención de las protestas.

«Venezuela se destaca por ser el único país de la región que ha descendido hasta convertirse en un autoritarismo desenfrenado”, dijo Almagro el martes durante su participación vía Skype en una sesión de la Asamblea Nacional venezolana. «Si quieren mandar preso a un ciudadano lo detienen y si lo quieren torturar lo hacen con impunidad, y si lo quieren asesinar, lo asesinan; es un régimen de terror», expresó.

El alto funcionario de la OEA además llamó a los venezolanos a desconocer la iniciativa de Maduro de convocar una Asamblea Constituyente, afirmando que “sólo existe una solución a la crisis de Venezuela, para la solución que reclama el pueblo, debe establecerse una fecha para elecciones generales inmediatas”.

Maduro acudió a mediados de la semana pasada al Consejo Nacional Electoral para presentar la convocatoria de un proceso para reformar la constitución que impulsó en 1999 el ahora fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la oposición acusa a Maduro de utilizar el proceso constituyente para evitar los comicios de gobernadores, pospuestos desde el año pasado, la elección de alcaldes originalmente prevista para este año y probablemente la elección presidencial el año próximo.

El gobernante sostiene que la nueva carta magna busca ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de «democracia participativa» y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación.

Las manifestaciones se dan en medio de un contexto de una crisis económica dominada por una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una fuerte recesión.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas