Colegio de Abogados rechaza suspensión de tres jueces

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se pronunció este viernes en contra de la suspensión de los tres jueces de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo por parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ) y exhortó a los&#82

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se pronunció este viernes en contra de la suspensión de los tres jueces de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo por parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ) y exhortó a los consejeros a que respeten la autonomía.

A través de un comunicado leído por el expresidente del CARD, José Pérez Vólquez, los juristas manifestaron “profunda preocupación, a causa de los niveles de desenfado, arbitrariedad y facilidad con que se tronca la vida y el buen nombre de un servidor judicial”.

“Hemos decidido no permanecer callados, marginados como simples espectadores mientras se talan cabezas de personas que sabemos decorosos, dignos y de correcto proceder, y es por ello que como antemural a otras acciones, venimos a pedir a este Consejo del Poder Judicial que en el caso de los ciudadanos jueces Manuel del Socorro Pérez, Saulo Isabel Díaz y Rosaly Yovianka Brito”, aseguraron.

Señalaron, además, que han sido testigos de “cómo de manera infeliz son publicados los nombres de jueces, a veces con una carrera dilatada y decorosa, en condición de investigados, suspendidos sin disfrute de sueldo o enviados a juicio disciplinario, con el condimento que ello implica ipso facto, un agravio para el buen nombre de la persona”.

Los abogados agregaron que esto significa para los jueces “un estrechamiento o disminución de sus finanzas y una mácula para los mismos y sus familiares, lo que es a todas luces injusto y a lo que podemos llamar una injusticia agravada, pues es la injusticia del cuerpo llamado a asegurar justicia para todos. La injusticia de la Injusticia”.

Además, Vólquez indicó que los abogados están solicitando al CPJ que detenga la cacería de brujas que ha iniciado contra el propio sistema de justicia, porque esto debilita el sistema de justicia e intimida a los jueces.

También, el actual presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, señaló que están consternados por lo que consideran es un atentado contra la administración de justicia en el país.

“No se trata de una posición para defender a Juancito Pérez, sino de defender la función judicial en la administración de justicia. Es algo tan grave como que de parte del CPJ y de la SCJ los órganos que están llamados a aplicar la ley, están violando los derechos fundamentales de los jueces”, dijo.

Expresó que resulta insólito que quienes están llamados a proteger los derechos de los ciudadanos sean objeto de abusos, mediante la aplicación de sanciones previas no contempladas en la ley.

“El caso de ayer (suspensión del magistrado Rafael Pacheco) lamentablemente rebosó la copa. Es increíble que el magistrado Pacheco sea el cuarto juez que en menos de un mes se le aplica una suspensión sin disfrute de salario, lo que significa un castigo por adelantado sin ningún tipo de explicación y sin un juicio previo”, resaltó.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas