Buen inicio

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunió ayer en una sesión protocolar que dejó iniciado el proceso que deberá culminar con la escogencia de los jueces de las llamadas altas cortes.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunió ayer en una sesión protocolar que dejó iniciado el proceso que deberá culminar con la escogencia de los jueces de las llamadas altas cortes.Y como era previsible para ese encuentro, no hubo selección, pues el motivo de la convocatoria a la sesión primera fue establecer el procedimiento a seguir. El trabajo arduo, y que proyecta ser conflictivo por los intereses que involucra, está por llegar. Pero la primera reunión reflejó un ambiente inicial de cooperación institucional. Según declaró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien sirvió de vocero en representación del presidente de la República y del CNM, Danilo Medina, todas las decisiones adoptadas en la reunión de ayer fueron tomadas a unanimidad.

Esas decisiones de común acuerdo fueron aprobar un nuevo reglamento para el Consejo, el aplazamiento de la escogencia de los jueces del Tribunal Constitucional hasta que expire el período de elección de seis años, y llenar las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia con tres jueces de carrera y uno seleccionado fuera del tren judicial.

El desenvolvimiento de esa primera reunión proyecta un panorama operativo positivo, pues por pronunciamientos previos de dirigentes políticos del partido minoritario en la membresía del CNM, se anticipaba que se avecinaba un proceso intenso de lucha, aunque fuera más de palabras que de propuestas, en el cual los políticos hasta la fase preliminar reflejarían que reniegan de los políticos para ocupar las posiciones que existen en la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. Se anticipaba la continuidad de una actitud en la que había muestras verbales de coincidencia entre políticos opositores y las organizaciones que representan a la sociedad civil. Reflejaban al menos un común denominador.

El desempeño de la primera reunión produce un matiz diferente, pues aunque fuera en la parte protocolar del proceso, los temas tratados recibieron el apoyo y aprobación unánimes. La siguiente reunión fue convocada para el próximo lunes cuando se espera sea aprobado el reglamento del CNM. La esperanza es que todo siga como inició, para que se cumpla la expresión que dice que lo que empieza bien termina igual. Eso espera y desea la sociedad dominicana, pues el exceso de beligerancia y discusiones sectarias afectan el buen vivir.

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas