“OVNI” abre las puertas de la ciencia ficción en el cine dominicano

El cine dominicano da hoy otro paso en su diversificación, estrenándose en el género de ciencia ficción con un filme escrito y dirigido por el cineasta boricua Raúl Marchand Sánchez, OVNI.

El cine dominicano da hoy otro paso en su diversificación, estrenándose en el género de ciencia ficción con un filme escrito y dirigido por el cineasta boricua Raúl Marchand Sánchez, OVNI.El primer largometraje, que mezcla la ciencia ficción y la comedia, cuenta con la participación de Pericles Mejía, Yaritza Reyes, Irina Pérez, Fausto Rojas, Celile Van Welie, Bryan Payano, Luis del Valle y Carasaf Sánchez, y fue rodado en Jarabacoa y Constanza.

A diferencia de la mayoría de las producciones locales que llegan a las salas dominicanas, cuya principal debilidad radica en el guion, OVNI, un acrónimo de Otra Vez Nos Invaden, fijó la suya en los diálogos, a pesar de que la cinta, protagonizada por Tony Pascual (Pachulí) y Christian Álvarez, pierde fuerza en este sentido por la forma de expresión de los personajes.

Ovni es, visiblemente, una situación vivida en un campo de la región Norte de la República Dominicana… personas, viviendas, carnaval y entorno de un campo. Sin embargo, el dialecto utilizado está totalmente divorciado de la zona.

La película, dirigida a todo tipo de público, resalta el valor de la unión familiar principalmente. Cuenta la historia de Cosmo (Pachulí), quien perdió interés en sus sueños de ser piloto aéreo tras la muerte en un accidente de su primo. Criado por “Doña Luz” (Irina Pérez), quien además tiene una nieta de 14 años autista (Cecile). Día tras día, Cosmo va a trabajar sin más deseo que el de tomar alcohol, siendo esta la mayor preocupación de quienes le rodean.

La invasión de la que habla el título se refiere a la llegada de un ser de otro planeta, la cual es seguida muy de cerca por dos supuestos estudiantes de astronomía que son más fanáticos y aficionados que cualquier otra cosa. El extraño ser llega y toma la forma humana del primo de Cosmo, quien murió 10 años antes, tras ver fotografías en una pared cuando trata de entender el lugar al que ha llegado. Es encontrado desnudo y desorientado por un borracho, Cosmo, cuyo nombre de pila es Constantino, y es acogido por él y su familia aunque sabían que no era “El primo”. “Uno”, por ser el primero de su generación, escapó de su planeta y más atrás le siguen su prometida, “Dos”, encarnada por Yatitza Reyes, y su mascota, la cual tomó forma de un perro. Estas llegadas desatan una lucha en la tierra entre “los extraterrestres” cuando “Dos” quiere obligar a “Uno” a regresar a su planeta, y enfrentar la razón por la que se escapó, y los humanos que quieren atraparlos para hacerse famosos con “el descubrimiento”.

En el transcurso de la película, “Dos” describe la raza humana como egoísta y dañina para el planeta que habita, creando tecnología solo para beneficio propio y no para el bien del mundo.

Entre la acción, efectos especiales bien logrados y algunos chistes acertados, están los diálogos y actuaciones exageradas y las fiestas en las que sonaba un merengue y bailaban salsa, o una bachata mientras bailaban un merengue.

Según datos suministrados a elCaribe por la Dirección General de Cine (DGCine), Ovni es la segunda película más costosa pautada para este 2017, con un presupuesto de RD$99, 874,385. Es un filme de Bonter Media Group.

Posted in A & E, Edición ImpresaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas