Analizan los retos del reordenamiento urbano en el GSD

Varios expertos, funcionarios y especialistas discutieron los retos que enfrenta el Gran Santo Domingo con respecto al reordenamiento territorial y movilidad urbana.

Varios expertos, funcionarios y especialistas discutieron los retos que enfrenta el Gran Santo Domingo con respecto al reordenamiento territorial y movilidad urbana.El encuentro fue desarrollado en el seminario “Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), donde a través de varias exposiciones se analizó el panorama urbano actual y las recientes iniciativas gubernamentales que mejorarían desafíos relacionados con el transporte, el déficit de viviendas y el sistema de alcantarillado en la Capital.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, recordó que el Gobierno emprenderá este año un proyecto similar al de La Barquita, que pretende mejorar las condiciones de vida de 45 mil personas en el sector Domingo Savio, proyecto que junto a la extensión de la línea dos del Metro –que constaría de cuatro kilómetros –, la implementación de un transporte fluvial llamado Acuabús y un sistema de transporte de teleférico –con cinco kilómetros y capacidad para tres mil personas –, son apoyados por la AFD con 210 millones de dólares.

“El reto es impulsar el ordenamiento territorial, la planificación urbana y gestión del suelo, además de mejorar la gobernanza y la provisión de servicios municipales”, especificó el funcionario.

“La importancia de tales retos hace necesario que los mismos sean articulados dentro de un Plan Integral de Ordenamiento Metropolitano, de manera que su impacto sea más efectivo y eficiente y contribuya no solo al ordenamiento del territorio, sino, sobre todo, al desarrollo sostenible del mismo y a la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el ministro de Economía.

Santana explicó que el plan de transformación urbano de Domingo Savio, que comprende los barrios de Los Guandules y La Ciénaga, consiste en “abrir el barrio, conectarlo con el resto de la ciudad y hacer de él un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria”.

Dijo que otro de los objetivos es “liberar la zona vulnerable a la inundación y devolverla al río, construyendo un paseo y parque fluvial a su lado”.

En el acto, el embajador francés en la República Dominicana, José Gómez, aseguró que su país “aportará con su vasta experiencia en proyectos de desarrollo urbano para contribuir con la metropolización del Distrito Nacional”. Agregó que a la Capital le urge hacer frente a los problemas de sustentabilidad. 

Municipios reciben 3% del presupuesto nacional

El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, quien participó en la actividad, aseguró que los problemas de ordenamiento territorial no han sido resueltos por motivos como “la poca inversión que realiza el Gobierno a los municipios”. Explicó que el 94.6 de las autoridades de República Dominicana, que consiste en los municipios, solo reciben un 3% del Presupuesto Nacional, “cuando por ley se les debe otorgar un 10%”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas