RD y Jamaica fortalecen vínculos

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de la República, Danilo Medina, abordaron ayer diversos temas de la agenda bilateral entre ambos países, durante una reunión de trabajo.

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de la República, Danilo Medina, abordaron ayer diversos temas de la agenda bilateral entre ambos países, durante una reunión de trabajo.Con el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, ambos mandatarios reafirmaron la necesidad de mantener las relaciones entre las naciones y de buscar convergencias en posiciones que permitan abordar secciones regionales e internacionales de interés mutuo.

Igualmente, subrayaron la importancia de implementar los niveles de comercio e inversión bilateral de manera equitativa, por lo que en ese sentido, destacaron la necesidad de inversiones en el ámbito financiero dominicano, así como inversiones dominicanas en sectores económicos de Jamaica como en construcción, agricultura y comercio.

Ambos líderes afirmaron que sus países exhiben una trayectoria que respeta los valores y principios con respecto a la democracia, la protección de los derechos humanos y el respeto del Estado de derecho.

Durante el encuentro, el presidente Medina aprovechó la ocasión para promover los esfuerzos del alcance que ha tenido el Gobierno dominicano con relación a la regularización de los inmigrantes indocumentados.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios resaltaron que tradicionalmente los dos países han tenido buenas relaciones en los contactos de sus ciudadanos y su membresía compartida en todos los conceptos, al tiempo que se comprometieron a fortalecer dichos lazos.

Expresaron las oportunidades que tienen en el turismo, por lo que se interesaron en suscribir un memorándum de entendimiento para turismo multidestino. Enfatizaron, además, la importancia de la cooperación en el área de las conexiones de transporte.

El primer ministro jamaicano expresó su interés en los programas que ejecuta el Gobierno dominicano, específicamente en los programas de vivienda, como el proyecto Ciudad Juan Bosch, donde en horas de la tarde realizó un recorrido por las instalaciones en compañía del presidente Medina y toda la delegación jamaicana, con el objetivo de reproducirlos en su país.

Suprimen visados

Más temprano, la República Dominicana y Jamaica, suscribieron varios acuerdos de cooperación mutua en las áreas turística, en el incremento de los niveles de comercio e inversión bilateral y sobre la eliminación de visados oficiales y diplomáticos.

Los pactos fueron firmados por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y su homóloga jamaicana, Kamina Johson Smith, quien además es titular de Comercio, y estuvo acompañada del Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness.

El convenio establece la supresión de visados en los pasaportes oficiales y diplomáticos de ambos países a fin de facilitar los viajes entre la nación dominicana y Jamaica, eliminando así las dificultades para dar continuidad a las consultas y vías de negociaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Con este acuerdo, los titulares de pasaportes diplomáticos podrán extender su permanencia en cada país por un período renovable de 90 días a partir de su fecha de ingreso a través de todos los puntos legalmente abiertos al tráfico internacional de pasajero.

El canciller Miguel Vargas Maldonado afirmó que con esos puntos acordados se inicia el derribo de barreras “que por mucho tiempo han puesto distancia entre los países del Caribe Anglófono” y el resto de las islas cercanas por la geografía. La actividad se realizó en horas de la mañana en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas