Presidente Medina entrega liceo y politécnico SDO; Pedro Martínez corta la cinta

El presidente Danilo Medina entregó a las comunidades de Manoguayabo y Las Caobas, en el municipio Santo Domingo Oeste, un nuevo centro educativo del nivel secundario, así como la ampliación de un politécnico. El gobernante, acompañado…

El presidente Danilo Medina entregó a las comunidades de Manoguayabo y Las Caobas, en el municipio Santo Domingo Oeste, un nuevo centro educativo del nivel secundario, así como la ampliación de un politécnico.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa de San Miguel, Manoguayabo, el Liceo Profesora Celeste Aida Guzmán del Villar, el cual cuenta con 24 nuevas aulas y beneficiará a 735 estudiantes.

En esta actividad cortó la cinta de inauguración el miembro del Salón de la Fama de Grandes Ligas, Pedro Martínez, oriundo de esta comunidad al oeste de Santo Domingo, acompañado de su esposa Carolina Cruz de Martínez.

Está dotado, además, de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, salón para profesores, oficinas administrativas, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Con la entrega del nuevo liceo, el municipio de Santo Domingo Oeste cuenta ahora con 21 planteles en Jornada Escolar Extendida y asciende a 15,148 el número de estudiantes beneficiados.

Asimismo, el jefe del Estado entregó las ampliaciones del centro educativo del nivel medio-técnico Madre Rafaela Ybarra, en el sector Las Caobas, el cual cuenta ahora con un comedor para 280 personas, cancha y un amplio parqueo.

 En su discurso central, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que con los dos centros educativos puestos a disposición de las comunidades educativas de Manoguayabo y Las Caobas, “vamos completando gradualmente las condiciones de infraestructuras para la universalización de la Jornada Escolar Extendida”, como aspira el presidente Medina.

Precisó que, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Tecnología y la Comunicación, “en hora buena, en un contexto en el que el gobierno ha lanzado el proyecto República Digital, que va a ir transformando la gestión y una serie de sistemas de servicios públicos a la tecnología digital”.

Destacó que en ese contexto, el presidente Medina dispuso la distribución de más de un millón de computadoras entre estudiantes y docentes para trabajar en las aulas, herramientas que se entregarán a partir del mes de agosto a nivel nacional.

Refirió que la meta es que cada uno tenga un instrumento tecnológico formidable para facilitar y profundizar sus aprendizajes, “es decir, pasar del papel y lápiz al mundo de la tecnología, y para eso iniciaremos un proceso de capacitación a los docentes que comenzará en el mes de mayo, y posteriormente a los alumnos de escuelas”.

Expuso que las escuelas del país dispondrán también de servicio de Internet, “de manera que los maestros y los estudiantes puedan conectarse al universo para adquirir conocimientos, metodologías y las buenas prácticas del resto del mundo”.

Agregó que en el segundo cuatrienio del presidente Medina, se contempla ir transformando gradualmente, pero de manera constante y sostenida, los liceos para convertirlos en politécnicos, “para que los estudiantes puedan salir con un aprendizaje técnico que les permitirá insertarse de inmediato en el sector laboral mientras continúan sus estudios universitarios”.

Manifestó que “para este proyecto sea exitoso, es necesario contar, no sólo con las comunidades educativas, sino, además, con las familias, porque la escuela no puede hacerlo todo sola”.

Navarro llamó a los dirigentes comunitarios, organizaciones religiosas, empresariales, gobiernos locales y todo tipo de autoridad y liderazgo nacional a integrarse al proceso, “porque sólo así, tengan la seguridad, que más temprano que tarde, tendremos una nueva República Dominicana”.

La bendición estuvo a cargo del sacerdote Juan Cárdenas Morales, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, seguido del discurso de bienvenida de la licenciada María Lourdes Anilí, directora de uno de los centros educativos, mientras que la estudiante Patricia Palacio García, de octavo grado, dio las gracias en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa.

El ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, destacó las condiciones estructurales y las distintas áreas de servicios de los planteles escolares.

Estas obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión global superior a los 77 millones de pesos.

A la actividad asistieron, además, el gobernador provincial Juan Frías; el alcalde Francisco Peña y la directora de la Regional de Educación, Francisca Suero.

Asimismo, Frank Soto, director del Hospital Marcelino Vélez Santana; y los diputados Ana María Peña, Aquilino Serrata, Luis Sánchez, Miguel Espinal, Elías Báez y Radhamés González, entre otros funcionarios e invitados especiales.

 reda

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas