Suspenden docencia en algunas escuelas de Barahona por las lluvias

BARAHONA.-  La inundaciones de calles en sectores por  parte de  las aguas de los ríos Palomino y Arroyito desbordados desde hace días, producto de las torrenciales lluvias que caen en esta zona, inciden negativamente…

BARAHONA.–  La inundaciones de calles en sectores por  parte de  las aguas de los ríos Palomino y Arroyito desbordados desde hace días, producto de las torrenciales lluvias que caen en esta zona, inciden negativamente en las actividades educativas, comerciales, del transporte vehicular, entre otras áreas, situación que la comunidad atribuye a la falta de un sistema de alcantarillado pluvial.

Las aguas que corren por las calles frente algunos centros educativos que impiden el acceso de los estudiantes y profesores, y la filtración del líquido en aulas en otros, por los techos agrietados, motivaron que la docencia correspondiente a este miércoles fuera suspendida.

Las fuertes corrientes de agua que se desplazan por la avenida Casandra Damirón, frente al Liceo Secundario «Dr. Federico Henríquez y Carvajal» motivaron la suspensión de las clases. Este liceo está ubicado al lado de Los Barracones de Jabíd, del barrio Palmarito, a la entrada de esta ciudad.

Por la misma razón y porque la  lluvia se filtra por los techos agrietados en varias aulas de la Escuela Básica «Santo Domingo Savio» del mismo barrio, fue suspendida la docencia en este centro educativo.

Asimismo, las aguas de los referidos ríos junto a las de las lluvias que caen sobre la ciudad, mantienen anegada toda el área universitaria del Centro UASD-Barahona, ubicado en el barrio 30 de Mayo, en la parte baja de esta población.

Las aguas que se desplazan por la avenida Casandra Damirón, Luis E. del Monte, José Francisco Peña Gómez, entre otras vías locales de importancia, se juntan en la avenida Enriquillo de la zona del malecón, la cual da la apariencia de ser un mar.

Contrario a esto, el líquido que baja por la calle Duarte cae en el río Birán en el barrio El Puente, cuyo afluente vierte sus aguas en el mar Caribe por la playa Punta Inglesa.

Desde el año 1966 en que el fenecido Joaquín Balaguer asumió la presidencia de la República, sectores que hacen vida en esta ciudad vienen solicitando la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado, debido a que el actual data desde la Era de Trujillo y está inservible, producto de haber agotado desde hace años su ciclo de vida.

“A esta solicitud las autoridades de los gobiernos de turno nunca le han dado importancia, ni siquiera los candidatos de los diferentes partidos políticos a cargos congresuales y municipales, en tiempos de elecciones, se hacen eco de tan importante obra en sus actividades proselitistas, la cual vendría a evitar que Barahona se inunde con una simple lluvia que caiga sobre la ciudad”, comentaron varios comunitarios.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas