Variaciones sobre un tema

Lo peor que pudiera estar pasando en la radio nacional, lo mismo que en la televisión, no es que personas de experiencia y conocida competencia profesional corrompan las formas, recurriendo sin necesidad a frases y expresiones descompuestas en medio&#823

Variaciones sobre un tema

Como la libertad para imprimir diarios y revistas y operar estaciones de radio y televisión y otros medios de comunicación, constituye un elemento vital para la preservación de las demás libertades inherentes a la condición humana, a los dictadores&#

Variaciones sobre un tema

Sobre la base de mitos se atribuyó a la sociedad comunista un proceso permanente de evolución social que en realidad nunca poseyó. El carácter heroico otorgado a los movimientos marxistas fue por décadas una de las leyendas más propaladas.…

Variaciones sobre un tema

Las reservas que inspiran las tendencias a conferirle al Estado un papel preponderante en la economía, descansan en las penosas experiencias…

Variaciones sobre un tema

Mientras el país se estremece debido al enorme déficit fiscal provocado por la anterior administración, el principal responsable,…

Lo peor que pudiera estar pasando en la radio nacional, lo mismo que en la televisión, no es que personas de experiencia y conocida competencia profesional corrompan las formas, recurriendo sin necesidad a frases y expresiones descompuestas en medio de discusiones que parecen peleas callejeras. Lo triste del caso es que esa práctica se esté convirtiendo en un modelo, en el paradigma de la comunicación electrónica, y que profesionales de otras áreas que enriquecen con sus conocimientos el tratamiento de temas relacionados con sus especialidades transiten por el mismo sendero.

Recientemente escuché en un programa muy bien posicionado, dirigido por especialistas, expresiones fuera de tono que jamás sospeché que podían darse en un espacio de tanta calidad y altura como ese. Un espacio que, a excepción de ese momento, ha sido un ejemplo de buen gusto y comedimiento. Lo malo se pega, dice un refrán, y pudiera ser que esto nos esté ocurriendo en muchos niveles, si bien confío que en el caso específico al que me refiero se trató de una expresión emotiva causada por una de esas manifestaciones de frustración tan frecuente en nuestro ambiente, que no se dará nuevamente.

Hay quienes afirman que eso es lo que le gusta al público y lo que hace populares a los programas y verdaderas celebridades a quienes forman parte de ellos. No dudo que algo de eso sea cierto y es posible, como ha ocurrido con muchos buenos compositores nuestros de música popular, que cansados de incursionar sin éxito en el campo de la buena música optaran luego por lo banal para alcanzar la fama y la adoración que trae consigo. Aferrado a la vieja escuela en la que me formé, entiendo, sin embargo, que los aplausos obtenidos por esa ruta necesariamente no aseguran el respeto que un buen ejercicio obtiene. Por supuesto, cada quien es su propio límite.

Posted in Edición Impresa, Miguel GuerreroEtiquetas

Como la libertad para imprimir diarios y revistas y operar estaciones de radio y televisión y otros medios de comunicación, constituye un elemento vital para la preservación de las demás libertades inherentes a la condición humana, a los dictadores les ha bastado siempre suprimirla para ahogar la disidencia y sepultar la democracia.

Los intentos contra la independencia de la prensa datan de los albores mismos del periodismo. La brutalidad que caracterizó la represión de los medios de comunicación años atrás en muchos países, ha dado paso a métodos más sutiles, lo cual no significa que tales esfuerzos hayan amainado. Las amenazas contra la independencia periodística han cobrado la forma de un debate internacional con ribetes doctrinarios. Cuando ejerce su función crítica con seriedad, la prensa independiente se convierte en el mejor aliado de la democracia e incluso de los gobiernos.

Si hay algo peor que la censura es la que se imponen a sí mismos los medios y muchas son las razones y factores que la han explicado a lo largo de nuestra defectuosa vida democrática. Pero existe un acto de degradación mayor que ocurre cuando los periodistas, fuera por dinero, afecto o miedo, declinan voluntariamente su misión y se ponen al servicio de grupos o corrientes políticas. La crítica no puede verse solamente como una forma de oposición, como en efecto puede serla, pero la actividad opositora, cuando se ejerce democráticamente y con responsabilidad, mejora el clima del ejercicio periodístico, lo que es fundamental en toda sociedad que se precie de sus valores democráticos. Los países mejoran y avanzan hacia el futuro cuando los valores en que se fundamenta un régimen de libertades son parte del compromiso de toda la comunidad política.

Las diferencias que puedan existir no deben florecer en menoscabo de la tranquilidad y seguridad ciudadanas que una democracia garantiza. 

Posted in Sin categoría

Sobre la base de mitos se atribuyó a la sociedad comunista un proceso permanente de evolución social que en realidad nunca poseyó.

El carácter heroico otorgado a los movimientos marxistas fue por décadas una de las leyendas más propaladas. Sin embargo, el heroísmo y el sacrificio extremo no fueron las notas descollantes en muchos de esos procesos revolucionarios.

La colectivización que provocó más de veinte millones de muertos durante el sangriento mandato de Stalin, fue el paso crucial para la consolidación de la revolución bolchevique y resulta imposible encontrar en ese negro proceso de la historia soviética algún rasgo de humanidad o algo que la justifique, que no sea la ganancia del poder por parte del tirano y sus colaboradores.

Muchos de esos mitos se han caído por efecto de la realidad. Pero las graves desigualdades sociales que caracterizan la vida moderna los hacen todavía atractivos a los ojos de millones de personas alrededor del mundo. En muchos países de América Latina, si bien en menor intensidad que en el pasado, sigue existiendo la esperanza de un mundo más justo estructurado sobre la base de una mejor distribución de la riqueza en un sistema sujeto al control de la sociedad por una oligarquía política, politburó, que Milovan Djilas, el brillante pensador yugoslavo de la era de Tito, describió como “la nueva clase”.

La revolución castrista, que mantiene aún vivo ese fuego que apenas ya quema, es el ejemplo más patético del fracaso de ese experimento. Al cabo de cincuenta años de revolución, los cubanos apenas han conseguido en estos días el derecho a poseer un celular y una computadora. Para protegerlos de la contaminación del cáncer capitalista, el régimen, siempre vigilante, les restringe las llamadas y el acceso al internet. De esta manera, la gerontocracia castrista mantiene intacta la “purez de su revolución. l

Posted in Sin categoría

Las reservas que inspiran las tendencias a conferirle al Estado un papel preponderante en la economía, descansan en las penosas experiencias de ensayos pasados y presentes. Por acción de los gobiernos y a pesar de su ostensible incapacidad para atender con rigor sus responsabilidades esenciales, el Estado ha crecido de forma tan brutal que interviene o husmea en la vida de cada ciudadano, de manera directa e indirecta, creándole una carga muy difícil de sobrellevar. No existe una actividad social o económica que no esté de alguna forma ligada, atada, comprometida o asociada con el Estado, o paralizada por él.

Así, mientras falla en dotar a las escuelas de pupitres, pagar a tiempo a los servidores públicos, muchos de los cuales no desempeñan funciones, y no encuentra cómo darle ocupación a miles de médicos desempleados, no obstante las terribles deficiencias de los servicios de salud que presta, los gobiernos se empeñan en ensanchar su radio de acción convirtiéndose en instrumentos abrumadoramente dominantes. Asumen tareas que en sus manos resultan tan amplias y disímiles como absurdas.

El crecimiento del papel que los gobiernos se han otorgado a sí mismos con evidente señal de autoritarismo ha tenido como resultado la creación de controles excesivos y paralizantes de la actividad creativa nacional. Para total desgracia nuestra, esos controles van más allá de la esfera de la economía.

Concebidos para garantizar suministros adecuados de productos básicos a la población, muchos de esos controles han terminado erosionando los canales normales de comercialización y abastecimiento. No se trata de negar la trascendencia del papel del Gobierno en la vida de ésta o cualquiera otra nación. El problema estriba, que al trascender su presencia por encima de lo que dictan sus obligaciones constitucionales, los gobiernos descuidan sus tareas fundamentales. l

Posted in Sin categoría

Mientras el país se estremece debido al enorme déficit fiscal provocado por la anterior administración, el principal responsable, el expresidente Leonel Fernández, se pasea en el exterior moralizando sobre el buen gobierno. Sus violaciones a la Ley Orgánica de Presupuesto y a la Constitución de la República, a la anterior y la que él mismo promoviera y promulgara en enero de 2010, deberían ser suficientes para aconsejarle una pausa; una salida por un largo tiempo de los escenarios internacionales en los que él se mueve como si se tratara de un líder mundial con categoría suficiente para indicarle a la humanidad el sendero correcto de la redención económica.

Su verdadero valor como jefe de Estado no fue otro que lograr una falsa armonía entre la realidad y la ficción, que le inyectó al país la idea de una sociedad próspera y estable, basada en una economía blindada, que al final resultó en una débil burbuja.

Cuando toda esa mentira, sostenida en una permanente campaña de desinformación y relaciones públicas se hizo evidente ante la insostenibilidad de la maquinaria que hacía posible ese gasto desmesurado, la verdad en toda su crudeza salió a la superficie, para desengaño de aquellos que se negaban a ver lo que en el fondo existía.

Con un hoyo fiscal como legado superior cuatro veces al originado por la quiebra fraudulenta del Banco Intercontinental (Baninter), que el hoy expresidente trató siempre de atribuir a un mal manejo de la crisis bancaria y no a operaciones ilícitas, su heredero en el cargo, cercado por las circunstancias y las lealtades a su partido, insiste en una reforma cuyos ingredientes supondrán un fuerte castigo a la población, sin atender el reclamo nacional de que se castigue a los responsables del desastre que él deberá enfrentar y que, sin duda, condicionará su presidencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Las Más leídas