Edesur presenta avances de plan 2017

Tras haber presentado un ambicioso pero muy específico Plan Estratégico Institucional 2017-2020 y un Plan Operativo 2017, la Empresa Distribuidora de Electricidad del SUR (Edesur) pasa balance al primer trimestre del año en curso.

Tras haber presentado un ambicioso pero muy específico Plan Estratégico Institucional 2017-2020 y un Plan Operativo 2017, la Empresa Distribuidora de Electricidad del SUR (Edesur) pasa balance al primer trimestre del año en curso.

LA empresa indicó que pasó balance en los ejes estratégicos de Reducción de Pérdidas, Servicio al Cliente, Sostenibilidad Financiera y Fortalecimiento Institucional.

Las autoridades de Edesur Dominicana se trazaron varias metas para ser ejecutadas este año 2017, ya que la institución tiene el propósito de brindar un servicio energético de calidad en toda su área de concesión y mejorar los números de la empresa.

Las autoridades de Edesur Dominicana se trazaron metas para ser ejecutadas este año 2017, ya que la institución tiene el propósito de brindar un servicio energético de calidad y de manera sostenible, en toda su área de concesión.

En lo que se refiere a Reducción de Pérdidas, la empresa se encuentra ejecutando dieciséis (16) proyectos de Rehabilitación de Redes y Normalización de Suministros, que contemplan cambio de transformadores, instalación de postes y nuevas luminarias así como la educación eléctrica de los clientes en esas zonas; tanto en Santo Domingo como en San Cristóbal, para así brindar un servicio 24 horas a unos 130,256 clientes en los próximos doce (12) meses.  Estos proyectos se encuentran con avances de hasta el 63% en su ejecución.

Los sectores que se están rehabilitando son: El Gringo, Colinas de Haina, Buenos Aires de Herrera, La Rosa, Las Caobas, Luz Divina, La Cerca, El Muelle, Los Girasoles, Palma Real, Los Militares, Los Ángeles, Pantoja, La Ciénega, La Concordia, Villa Federico, La Jeringa, Las Flores, Moscú, 5 de Abril, Puerto rico, La Cuarenta, El Caliche, Puerta Isabela, Juan P. Duarte, Yaguita, El Café, Colina de Canaán, Quita Sueño, El Abanico de Herrera, El Palmar, Engombe, Ensanche Altagracia, La Puya, San Rafael, Los Tutumos, Calle H5, Mata Hambre, Claret, Caoba 2, Cristo Rey y Lope de Vega.

Ciertas zonas han sido iluminadas, entre ellas las avenidas Cayetano Germosén, desde la avenida Gregorio Luperón hasta la Enrique Jiménez Moya, la avenida 6 de noviembre, Carretera Sáchez (hacia San Cristóbal), el entorno del Estado Quisqueya, entre otras.  En la actualidad, los trabajos de iluminación del proyecto Luperón-Los Próceres se encuentran en un 95%.

En este trimestre se consolida el 1er Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) en la historia de Edesur Dominicana, lo que constituye una herramienta clave para identificar, programar y divulgar las necesidades de bienes, obras y servicios para el desarrollo de los planes y proyectos de la empresa durante el año 2017 y parte del 2018.  Con esta guía se permite que aumente la probabilidad de lograr mejores condiciones y mayor competencia entre los posibles proveedores.

Un avance importante ha sido las mejoras obtenidas en el Tiempo Medio de Resolución de Averías (TMRA), el primer trimestre de este año cerró con un 37.9% menos que los valores obtenidos para el mismo período en el año 2016, lo que representó una reducción de unas 6.61 horas en la atención promedio de las averías de los clientes.

Una de las novedades con las que cuenta EDESUR es el Servicio de Pagos Recurrentes, es una herramienta que tiene el objetivo de facilitar a los clientes el pago de su factura de forma automática con tarjeta de crédito o débito. Actualmente 1,450 clientes ya se han inscrito, a sólo dos meses de haber lanzado esta aplicación.

Así mismo, de cara a mejorar el servicio al cliente en la zona Oeste de Santo Domingo, se inauguró una oficina comercial en la Plaza Luperón.

En otro orden, EDESUR obtuvo la Certificación NORTIC E1 otorgada por la OPTIC, por cumplir con las directrices para la correcta comunicación con el ciudadano a través de las redes sociales.

 

 

 

La empresa puso en funcionamiento el proceso de ventanilla única, lo que conlleva beneficios relacionados a establecer un único lugar administrativo para recibir y devolver las facturas, nota de crédito y nota débito emitidas a las diferentes áreas operativas y administrativas por nuestros proveedores de bienes y servicios, tener trazabilidad y poder dar seguimiento a las mismas para así poder agilizar los pagos y los procedimientos internos administrativos y evitar pérdidas de facturas.

En cuanto a los proveedores, tanto de energía como de bienes y servicios, Edesur Dominicana se propuso mejorar la forma de pago y el manejo de la deuda para con estos.  En este sentido, la deuda con los generadores privados se redujo en un 78% (US$ 32.1 millones menos), al pasar de US$ 41.1 MM en junio 2016 a US$ 9.0 MM al cierre de marzo 2017; en cuanto a los contratistas y demás proveedores, la deuda se redujo en 24% (US$ 8 millones menos), al pasar de US$ 33.0 MM en junio 2016 a US$ 25.0 MM a marzo 2017.

 

PRINCIPALES INDICADORES DE LA EMPRESA

 

EDESUR cuenta con área de concesión de 17,473 kilómetros cuadrados, dividida en ocho (8) sectores de negocio que son Santo Domingo Centro, Norte, Oeste, San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan y Barahona, los cuales abarcan once (11) provincia del sur/sur-oeste del país.

Actualmente cuenta con una cartera de 623,155 clientes, los que reciben un abastecimiento promedio del 86.5%.  El 60% (371,736) de estos clientes reciben 24 horas de servicio y el 34% (213,820) cuentan con medidores con tecnología de tele-medición.

Desde la entrada de la nueva administración, a final del mes de junio de 2016, se ha notado el cambio en el desempeño de la llamada Nueva Edesur, y esto se puede identificar a partir de los principales indicadores, los que se precisan a continuación al comparar los resultados a marzo 2017 vs junio 2016:

  • Reducción de las Pérdidas en 0.2 puntos porcentuales (PP), para situarse en 28.1%.
  • Incremento de la Cobranza en 1.9 PP, para situarse en 95.9%.
  • Incremento del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) en 1.3 PP, para situarse en 69.0%.
  • Incremento del Índice de Recuperación de Energía (IRE) en 1.1 PP, para situarse en 69.4%.
  • Incremento de la cartera de clientes en unos 11,761 (2% más).
  • Incremento de los clientes con servicio 24 horas en 20,378 (6% más).
  • Incremento de los clientes tele-medidos en 47,452 (29% más).
  • Incremento promedio de los Cobros en 4.2% (RD$ 1,127 millones más).

 

Queda evidenciado que un buen Plan Estratégico y Operativo a corto, mediano y largo plazo, un líder conocedor del negocio y una empleomanía enfocada y motivada, pueden hacer de La Nueva Edesur una empresa sostenible y referente en materia de distribución y comercialización eficiente.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas